La presidenta de la asociación junto a voluntarias del centro.

El Centro de Acogida e Inserción San Vicente de Paúl parte este año con más recursos para atender a los sin techo

El Centro de Acogida e Inserción San Vicente de Paúl abre un año más con la ilusión de contar con más recursos para atender el importante trasiego de personas, porque en apenas una semana de funcionamiento ha atendido a 40 personas.

josé c. gonzález

Lunes, 10 de octubre 2016, 08:00

Hasta la fecha es el único centro de la ciudad que da cobijo a las personas que están en la calle. La directora, María del ... Carmen Arenas, destaca el papel fundamental que desarrolla el voluntariado en su trabajo diario En este curso son 72 las personas que son voluntarias, a las que se unen las cinco que están contratadas y que desarrollan una labor donde se mezcla cariño con profesionalidad.

Publicidad

El trabajador social, Francisco Cubilla, indica que cinco son las personas que en estos primeros días han solicitado el programa de inserción social, de los que en un principio se van a atender a tres. Especifica que se dan cabida a gente que está en la calle y que «son suceptibles de reinserción», aclara. Los responsables de este centro han detectado que cada vez son más jóvenes con problemas de drogas los que pasan por el centro, aunque la pérdida de un empleo y asuntos familiares son las otras causas de la solicitud al programa de acogida. También han detectado personas sin hogar con algún tipo de enfermedad mental, «esto es un problema, porque estas personas precisan de unos recursos específicos», explica Cubilla.

Oferta

Este centro de acogida y de reinserción consta de 14 plazas. La mitad está destinada al programa de talleres que trata de devolver a la vida laboral a quienes se han quedado sin techo y a las restantes que están de paso se les brinda la oportunidad de dormir una noche, comida y aseo, aparte de que cuentan con el asesor del trabajador social.

Los talleres que se orientan a la filosofía de instaurar la dignidad de las personas son el ya tradicional del lavadero de coches que se utiliza por la ciudadanía y los de restauración de muebles, huerto, informática y manualidades. El año pasado se atendieron a 657 personas y se dieron un total de 6.638 comidas.

Este año van a poder acogerse a las ayudas de la Junta de Andalucía, tras dos años sin convocarse. Este centro cuenta con la inestimable ayuda de la Familia Vicenciana y de la Padres Paules. También están estrechando los contactos con los responsables del Ayuntamiento para recabar cualquier tipo de ayudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad