Miembros de la Plataforma Un Paseo por la Ribera del Aguadalquivir en una de sus salidas.

El acondicionamiento de la ribera del río tendrá que esperar al quedar fuera la ciudad de las Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible

El acondicionamiento de la ribera del río anda sumido en el bloqueo institucional, al igual que la formación del Gobierno en España, y es que ambos hechos andan aparejados. La coordinadora de la Plataforma Un Paseo por la Ribera del Guadalquivir, Manoli Cabello, explica que la Confederación no pretende actuar hasta que no arranque una nueva legislatura

josé c. gonzález

Miércoles, 5 de octubre 2016, 08:56

El actual equipo de gobierno local quiere acometer antes de finales de año algunas tareas de limpieza e instalar unos merenderos, porque hay zonas que ... son intransitables por la maleza existente. El arreglo del enclave estaba sujeto además a los cinco millones que el Ayuntamiento ha pedido de los fondos europeos de Desarrollo Sostenible, de los que Andújar se ha quedado fuera, a la espera de otra convocatoria.

Publicidad

La plataforma lleva desde el junio del año pasado reivindicando el acondicionamiento de la ribera e incluso ha presentado un proyecto de reforma que también incluye el arreglo del Puente Romano y del Molino de las Aceñas. El pasado mes de junio presentó en el Ayuntamiento 3.600 firmas en las que se le pide a la Confederación Hidrográfica a que habilite el entorno para que sirva como ocio y disfrute para la ciudadanía.

Manoli Cabello avisa no obstante que van a seguir insistiendo en la limpieza y rehabilitación del entorno, «se nos viene diciendo que hay otras cosas más precisas, pero aquí se está desaprovechando un disfrute tan próximo y cercano de la naturaleza», constata Cabello, quien admite que el proyecto no tiene visos de ser consumado pronto y entiende que la tardanza en el inicio de las obras está generando ya hastío y aburrimiento entre varios integrantes de la plataforma, que viene luchando en este año y medio porque el río Guadalquivir y su ribera no sigan de espaldas a la ciudad, «pero seguiremos luchando para que las futuras generaciones puedan pasear por su río», anhela Cabello.

Seguirán con sus rutas mensuales como la que hicieron el pasado sábado, donde asistieron unas 50 personas. Cuentan con el apoyo de varios colectivos,

uno de ellos es Ameco (Asociación del Cuidado de Plantas y Animales de Andújar), que está realizando un estudio de los valores ambientales de la zona.

Puente Romano

La Plataforma también denuncia el deterioro del Puente Romano y del Molino de las Aceñas, de los que tanto proyectos de arreglo de ha hablado. Manoli Cabello avisa que el puente se está poco a poco cayendo y lamenta que ningún gobierno municipal se haya dado cuenta del enorme potencial que existe en la ribera hasta el poblado de Los Villares, con un yacimiento romano infrautilizado y enterrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad