Arrancan las semifinales del I Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos ‘Ciudad de Andújar’ con gran nivel de los concursantes

Uno de los participantes en la semifinal del concurso.
Uno de los participantes en la semifinal del concurso. / J.C.G.
  • El pasado viernes por la noche arrancó en la sede de la peña flamenca Los Romeros la primera semifinal del I Concurso de Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar', una iniciativa de la Concejalía de Cultura, en colaboración con esta peña, que además cuenta con una importante implicación institucional

El mundo del flamenco se vuelve a vestir de largo en la ciudad tras la inauguración de la calle dedicada a Paco de Lucía, la entrega del galardón Rafael Romero 'El Gallina' a Flamencoradio.com (con la actuación de Marina Heredia incluida) y el programa estival Flamenco en Los Barrios.

En esta primera semifinal, de las cinco que se celebrarán durante las próximas semanas, participaron Jesús Pineda González (Tete Pineda), Alba María Martos Garrido. Estaba prevista la actuación de Laura Marchal Arjona, quien no pudo asistir por problemas de salud. Los premios establecidos para este concurso son de 1.800 euros, para el primero, 1.000 euros para el segundo, y 800 para el tercero. La final se celebrará el 18 de noviembre en el Teatro Principal, con motivo del Día Internacional del Flamenco.

Este concurso refuerza una de las señas de la identidad cultural de la ciudad como es el flamenco y servirá de plataforma para los jóvenes valores. Nace con la vocación de ser un referente nacional, porque va a poner a disposición de estos jóvenes todos los medios para que puedan desplegar todo su talento». El área de Cultura aspira a promocionar la ciudad a nivel nacional y trabaja en fortalecer su marca como referente del mundo del flamenco, porque esta convocatoria está dedicada a Rafael Romero 'El Gallina', con la responsabilidad que ello comporta a los cantaores.

Participantes

A este concurso han concurrido 55 jóvenes cantaores que han acreditado su nivel, de los que 22 han pasado a la semifinal. Tres son los que irán a la final. El jurado ha quedado impresionado de la trayectoria de los participantes procedentes de las regiones de Andalucía, de Castilla-La Mancha y Extremadura. Las próximas eliminatorias de la semifinal serán los días, 7, 14 y 21 de octubre y 4 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate