La Feria del Ganado se revaloriza con la celebración en los Jardines de Colón
El traslado este año de la Feria del Ganado a los Jardines de Colón le va dar más realce a una actividad que está intrínsecamente relacionada con la Feria de Septiembre de la que hunde sus raíces y sus orígenes. Así se desprende de la opinión de los visitantes que se van a trasladar hasta mañana a contemplar o adquirir las 'bestias'
josé carlos gonzález
Sábado, 10 de septiembre 2016, 19:24
Ayer (día de la inauguración) ya se percibió un importante trasiego de público, mucho más que en los últimos años, porque se llevó la Feria ... apartada de la ciudad.
Publicidad
Uno de los coordinadores de esta actividad, Juan Cortés, declara que le han dejado unas instalaciones mejores, más amplias y con sombras, muy al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años. Mañana y pasado se va a animar, porque justo al lado se van a celebrar los campeonatos de doma a la vaquera y la carrera de cintas, por lo que se va a venir mucho más público.
En esta feria se exhiben yeguas, potros cruzados y de pura raza española y ponys y unos 100 ejemplares se esperan que se muestren en estos días en los Jardines de Colón. Su precio oscila entre los 500 y los 3.000 euros, «depende del trato que hagamos» explica Cortés. La mayoría de los ejemplares que se compran se utilizan para las distintas peregrinaciones que se realizan al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y otros se sacrifican para la carne que sirve de consumo humano y es que muchos caballos se han llevado al matadero, porque sus propietarios no han podido mantener al equino, porque antes tenía que atender otras necesidades más acuciantes en el hogar o porque no quería desvalorizarlo a la hora de venderlo.
El consumo se destina para las hamburguesas y el salchichón y goza de especial predilección en los países del Este. Un máximo de un 25% de la cabaña total de caballos se ha llegado a sacrificar, aunque esta cifra se está reduciendo afortunadamente.
Crisis
La crisis económica ha tenido su repercusión, porque el precio de los equinos ha bajado considerablemente, en torno a un 60%, «yo antes tenía una yegua que me la compraban por 5.000 o 6.000 euros y ahora como mucho me dan 2.000», subraya este ganadero local, quien no obstante ha percibido una ligera recuperación en las ventas, que han caído en época de crisis un 70%.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión