“Más tiempo para disfrutar de una feria mejor y más acogedora”
Se trata de la segunda Feria cuya responsabilidad principal recae en el equipo de gobierno liderado por Francisco Huertas como alcalde. Una cita esperada para muchos en el plano lúdico y cultural que, además, supone un revulsivo económico para la ciudad
ideal andújar
Miércoles, 7 de septiembre 2016, 06:37
P.- ¿Que objetivos ha conseguido este gobierno al frente de la organización de la Feria de Septiembre?
R.- Que la feria sirva, además de un ... lugar de diversión, para atraer gente de fuera, turismo y generar actividad económica. En este camino estamos aunque queda mucho por recorrer. Esta es la primera Feria que hemos diseñado completamente y por eso hemos aplicado cambios para su mejora.
P.-¿Cuáles son esos cambios?
R.- El primero es la separación de Anducab de la Feria. Los dos eventos tienen ya poder de atracción suficiente para poder subsistir por si solos. En los últimos años se estaba produciendo una división del público hacia alguno de estos dos eventos.
En segundo lugar uno de los principales retos es la potenciación de la Feria de Día. Por ello hemos ampliado la segunda parte del recinto ferial para atajar uno de los principales problemas para disfrutar de las jornadas de día como es el calor. Por lo que habrá sombras a lo largo de toda la Avenida de Lisboa además de la instalación de un sistema de micro aspersores para reducir la sensación térmica del calor. Todo ello favorecerá que los vecinos vivan más intensamente la Feria de Día y disfrutemos en exclusiva del mundo del caballo cuyo protagonismo en el ferial vamos a favorecer.
P.- ¿Cuáles son las mejoras realizadas y los principales retos con los que el gobierno municipal quiere incrementar la participación en la Feria?
R.- Hemos mejorado la Caseta municipal así como el recinto ferial cuyo reto es realizar el año que viene un nuevo diseño de su redistribución para favorecer que participen más casetas ya sea bajo la gestión de empresarios como de colectivos. Los dos principales problemas que existen para el crecimiento de la Feria son la distribución de los espacios y la extensión de las casetas, que actualmente hace que sea caro para los colectivos y empresarios, y por otro lado la duración de la Feria. Para ello hemos aumentado un día más de celebración y estamos diseñando para el año que viene espacios más pequeños para que los gastos fijos de los caseteros sean menos elevados.
P.- ¿Han contado con el consenso de colectivos y profesionales del sector para la remodelación futura del ferial?
R.- Por supuesto. Hemos mantenido a lo largo del año reuniones con colectivos y empresarios que comparten este diagnóstico e incluso con profesionales que se han ido desvinculando de la feria. Por todo ello hemos marcado este itinerario.
P.- El concierto principal de Feria se trasladó al mes de julio con la actuación de Melendi ¿Cuál es la razón principal de este cambio?
R.- Hemos contratado una programación, un paquete de actuaciones, para la Feria de Septiembre por el que ofertamos más por menos. Emplazamos a los empresarios del sector para que hicieran una oferta de actuaciones en Feria y fuera también de las fechas. Por la reticencia de los empresarios quienes desaconsejaban que en Feria no era el mejor momento para apostar por un gran concierto unido a la apuesta por el Ayuntamiento por incrementar la calidad de las actuaciones decidimos apostar por julio, un mes difícil para el sector hostelero y comercial y que, de este modo, supondría un atractivo como también supuso el Memorial Francisco Ramón Higueras, un miting internacional que fue retransmitido a 84 países así como la oferta de Flamenco en los Barrios que se ha desarrollado en verano. Vamos a seguir apostando en esa línea por ello y por aumentar la calidad de las actuaciones en feria.
P.- Este año vuelven los toros tras el parón del año pasado. ¿Cuál ha sido la implicación del consistorio en su organización?
R.- El año pasado el empresario se retiró una semana antes. Fue muy dificil hacer algo y lo que conseguimos fue que al público se le devolviera el importe de las entradas. Este año hemos tenido más tiempo y hemos dado con un empresario serio, de Andújar, que ha realizado una apuesta importante. La propiedad de la plaza en el momento que ha visto respaldo del Ayuntamiento y apuesta fuerte del empresario ha actuado de forma razonable llegando al entendimiento además de la cesión gratuita del uso de la plaza para el espectáculo de la Real Escuela Ecuestre de Jerez, Cómo Bailan los Caballos Andaluces que ha sido un éxito. El mundo de los toros es difícil y que coincidan estos ingredientes hay que trabajarlo y tener un poco de suerte. La subvención del Ayuntamiento para la corrida de toros ha sido de 15.000 euros, 5.000 euros menos que en la edición última, además de la realización de mejoras en las instalaciones. Si finalmente como esperamos con el cartel como el que se oferta la plaza se llena seremos capaces de movilizar a mucha gente no sólo de la provincia ni de Andalucía sino que hay reservas de todo la geografía nacional e incluso Francia.
P.- En cuanto a seguridad, ¿Que dispositivo se desplegará en Feria?
R.- Un dispositivo coordinado, como siempre, con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. En la Junta de seguridad le trasladamos al subdelegado del gobierno una serie de hitos importantes para velar en esta edición como Anducab, el espectáculo ecuestre, la corrida de toros y el transcurso en el ferial.
P.- La denominación de la Feria de Septiembre ¿continúa recordando al patrón?
R.- Esta edición sigue dedicándose en honor a San Eufrasio, patrón de Andújar y de la diócesis. Una petición de la hermandad y que consideramos que vamos a continuar respetando.
P.- En los últimos años, muchos de los vecinos aprovechan la Feria para tomar vacaciones lo que supone una reducción de la asistencia ¿que opina en este sentido?
R.- Cada vez ha sido más habitual que pequeños empresarios aprovechen esos días para tomar un descanso debido a los momentos difíciles, aprovechando para descansar. El hecho de alargar los días de celebración de la Feria de Andújar da la opción de que se disfrute alguno de los días y me consta, que se guardarán los vecinos algunos días para estar presentes. Esta tendencia generada a lo largo de los años en la que fue perdiendo peso y atractivo, conforme las infraestructuras vayan mejorando y las actuaciones incrementando será el mejor gancho para que esas personas decidan tomarse ese respiro en otro momento del año.
P.- ¿Está satisfecho por cómo ha quedado la configuración de esta edición de la Feria de Andújar?
R.- Si estoy satisfecho pero queda aún trabajo por hacer. Tenemos aún mucho potencial por desarrollar. Hay que seguir trabajando en infraestructuras, en un diseño distinto del ferial y seguir mejorando el contenido desde todas las perspectivas. Los cambios van a favorecer el desarrollo de la Feria. Vamos a tener más tiempo para disfrutarla y un espacio más acogedor para que los vecinos no sólo de Andújar, sino de toda la comarca y de las provincias colindantes de Jaén y Córdoba dejen sus problemas cotidianos al margen para disfrutar de la Feria de Andújar que favorece momentos de convivencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión