La mayoría de los proyectos contemplados en el último PGOU están en ‘el alero’
La ciudad, los distintos gestores del Ayuntamiento y las administraciones tienen muchos proyectos pendientes de futuro, porque así se refleja en el Plan General de Ordenación Urbana que cuenta con el beneplácito de la Corporación desde el año 2006 y que no se refrendó por la Administración autonómica cuatro años después, porque se tuvo que solventar el problema de las inundaciones que aún planean como una amenaza para los cultivos, infraestructuras y polígonos industriales
josé c. gonzález
Viernes, 2 de septiembre 2016, 07:00
Muchos de estos proyectos están recogidos en mociones reivindicativas que se han presentado en el Ayuntamiento y que están dirigidas a las administraciones.
Uno ... de sus primeros objetivos que se recogen es la puesta en marcha de un proyecto de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar y conmina a que se pongan en marcha seis proyectos parciales, con el objetivo de proteger el entorno urbano frente al caudal de avenida correspondiente al periodo de retorno de 50 años.
En este sentido, una de las grandes reivindicaciones es la demolición de la presa de Marmolejo, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno central han elaborado un estudio (la ya famosa maqueta) realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Aún no se ha puesto en marcha y este asunto ha generado mucha polémica. También aboga el Plan General de Ordenación Urbana por un plan de restauración y gestión de los cauces fluviales y otro de Eliminación de Vertederos Incontrolados de Escombros y Desechos.
Uno de los objetivos que se destacan desde el PGOU es la recuperación física y funcional del casco antiguo dentro de un Plan Especial del Conjunto Histórico. Esta iniciativa entronca con una reivindicación de varios colectivos como son la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar y de la vecinal El Candil, como la mejora de las deterioradas murallas árabes y del entorno de la Fuente Sorda.
También aboga por la creación de suelo industrial y uno de los puntos elegidos es la recta del Sotillo, donde se puso en marcha el fallido proyecto de Innovandújar, que al día de la fecha es un caos. Propone la adecuación de un Plan Integral de Movilidad del Tráfico. El actual gobierno local lo quiere poner en marcha con al arreglo de la calle Lope de Vega y las recomendaciones del Consorcio de Transportes de Jaén. El PGOU proyecta
la creación de nuevos accesos a la ciudad por la autovía y sobre este asunto ya se está trabajando en la sectorización de la Fachada Sur. También exige las depuradoras en los poblados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión