El intenso calor del verano puede mermar la producción de la miel en un 65%
El calor y las prolongadas altas temperaturas no son buenos compañeros de viaje para la miel. Así lo reconoce a IDEAL el responsable provincial del sector apícola de la COAG, el andujareño Tomás Torralbo
josé c. gonzález
Jueves, 1 de septiembre 2016, 06:56
Este año puede haber un 65% menos de producción de un año normal por la prolongada sequía, y eso que las lluvias de mayo dibujaban ... buenos presagios para el sector, «lo que pasa es que las precipitaciones llegaron algo tarde, cuando la flor había cumplido su proceso vegetativo», explica esta experto. La escasez de precipitaciones también origina una escasa polinización, un factor clave para el campo y la cosecha de la miel.
Publicidad
Además, las malas expectativas se suceden tras un año, como el pasado, en la que la miel de verano experimentó una drástica merma. La falta de lluvias y las elevadas temperaturas provocaron una caída en la producción.
En la provincia de Jaén hay unas 36.000 colmenas. La mayoría de ellas se encuentran en el municipio de Andújar, que posee 21.000 colmenas y cerca de 80 explotaciones apícolas censadas. El calor suele quemar las colmenas, lo que provoca su 'hundimiento', tal y como se denomina a ese proceso en este sector. La COAG avisa que hay apicultores que están planteándose abandonar la actividad. Otro de los contratiempos es la caída de los precios de 2, 80 el kilo a 2, 30, lo que a la baja producción se suma la escasa rentabilidad.
El sector, mientras tanto, continúa luchando por el reconocimiento de la calidad de la miel en la zona de la comarca de Andújar, con la vista puesta en la consecución de una Denominación de Origen en la que tienen puesta muchas esperanzas. Desde el sector. El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural Sierra de Andújar apuesta por esta filosofía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión