El embrollo del Innovandújar compromete el proyecto del Centro Logístico y ofrecen como alternativa el corredor central
El Consistorio trabaja en la firma de un convenio con la Agencia Andaluza de Puertos para la puesta en marcha del Centro Logístico en unos terrenos, los de Innovandújar, trufados de problemas y de enredos que desaconsejan su viabilidad como ya han reclamado propietarios de terrenos
josé c. gonzález
Viernes, 26 de agosto 2016, 06:54
El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, anticipa los problemas que se están encontrando para poner en marcha el proyecto. Admite que han retomado un ... proyecto 'en marcha atrás' porque considera que el Ayuntamiento escogió en su día el camino equivocado. «Queremos solucionar urbanísticamente esos terrenos para que el área logística sea apetecible para la iniciativa privada para que el proyecto sea viable». Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han mantenido reuniones en Jaén y en Sevilla con la idea de que Andújar se ponga al nivel de las áreas logísticas de Bailén y Linares. Fuentes de ambos organismos reconocen que el camino está siendo tortuoso e incluso, desde la Junta de Andalucía les han recomendado al alcalde que desista de estos terrenos.
Alternativa
El antecesor en el cargo, Juan Antonio Sáez Mata, recomienda que el Gobierno Central invierta en la modernización del Corredor Ferroviario Central que empezaría por la estación de Algeciras-Bobadilla y que llegaría hasta Córdoba, Andújar, Linares-Baeza y Madrid. Lamenta que se invierta más en el Corredor Mediterráneo. Recuerda que el Área Logística de Jaén está conformada por el Centro de Transportes de Mercancías de Bailén, el puerto seco de Linares y por el Centro Logístico Intermodal de Andújar, que combina el tren con la carretera.
En lo que respecta a los terrenos del Innovandújar, el banco Castilla La Mancha tiene el 77% por ciento de los terrenos en el sector 1, al estar una de las empresas que poseían terrenos en concurso de acreedores, como lo están otras, entre la que se hallan una de las filiales de Ros Casares, Goya 69 que era, en un principio, la locomotora del sector 2 y que tenía pensado desarrollar su actividad. En estos terrenos existen colmatación y denuncias por parte de la Comunidad de Regantes y deudas de varios propietarios de terrenos, por lo que las administraciones tendrán que desenredar una enorme madeja de embrollos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión