Borrar
Responsables de la Comunidad Trinitaria, Gestora y Hermano Mayor de la Cofradía Matriz.
64 de las 69 cofradías filiales participarán en el 789 aniversario de la Aparición

64 de las 69 cofradías filiales participarán en el 789 aniversario de la Aparición

Se espera una numerosa celebración en la noche del 11 al 12 de agosto con motivo del la conmemoración de la Aparición de la imagen de La Morenita al Pastor de Colomera. Hoy a las 09:00 horas en la plaza del antiguo hospital, se concentrará la cofradía de Cataluña, que será recibida oficialmente, a las 10:30 en la Ermita de la calle Ollerías, y que es, junto a la de Manises(Valencia), de las filiales más lejanas que asisten

ideal andújar

Miércoles, 10 de agosto 2016, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serán 64 de las 69 cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, mas 5 Asociaciones Parroquiales las que participen en los actos programados por la Cofradía Matriz con motivo del 789 Aniversario de la Aparición de la imagen al Pastor de Colomera. Así lo informaron en una comparecencia ante los medios de comunicación el Hermano Mayor, José Antonio Hinojo; los miembros de la Junta Gestora y el rector de la Basílica Santuario, Domingo Conesa.

Ramón Colodrero, presidente de la Gestora que lleva actualmente las riendas de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, indicó que habían sido dos las reuniones mantenidas con distintas cofradías filiales y habían recogido sus sugerencias entre ellas acortar los tiempos de presentación y ofrendas a fin de evitar largas esperas de pie en una jornada que se prevé calurosa, y sobre todo, para ajustarse a los horarios de la celebración litúrgica, procesión y besamanto, dado que algunas deben regresar por ser el viernes jornada laborable.

El rector de la Basílica Santuario, Domingo Conesa, explicó el significado de reflexión que tiene la celebración de la Aparición y como ésta surgió primero en el pueblo de Andújar y su participación, para ir extendiéndose entre todos sus devotos. Respecto a los horarios, significó que sin mermar la participación el Rosario tendrá una duración de media hora.

El hermano Mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, invitó no sólo a la asistencia en el entorno serrano, sino a la participación en los cultos programados y vivir un momento único junto a Nuestra Madre.

Por su parte, fue el secretario de la Gestora, Calixto Pulido, quien informó de los horarios y actos programados que darán comienzo en la Basílica Santuario con la presentación de la Cofradía Matriz que a las 19:30 se concentrará en su Casa de Cofradía para acceder por la calzada principal, siguiéndole, por el mismo lugar y por orden de antigüedad, las filiales. Una vez hecha su presentación, a partir de las 20:30 horas a las puertas del templo irá recibiendo a las cofradías filiales que pasarán a hacer su ofrenda en el interior, finalizando con la Solemne Salve.

A las 22:30 tendrá lugar la procesión de traslado de la imagen al altar exterior que ya ha sido instalado. A las 23:00 horas, el rezo del Santo Rosario para posteriormente a las 23:30 horas celebrarse la Santa Misa presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro y cantada por el coro de la Cofradía Filial de Puertollano.

A las 00:45 comenzará la solemne procesión de la imagen de la Virgen de la Cabeza por la calzada principal hasta la Plaza y hacer su regreso por la carretera. Aproximadamente sobre las 02:30 horas se celebrará el besamanto y a las 03:30 horas la entronización de La Morenita en su camarín con el rezo de una salve solemne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios