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Miembros del equipo en la capital londinense previa a la competición.
El 'Lince' supera sus metas en Londres consiguiendo la 15 posición de entre 54 equipos europeos

El 'Lince' supera sus metas en Londres consiguiendo la 15 posición de entre 54 equipos europeos

El Equipo del IES Jándula, ECO-JÁNDULA, ha regresado de su séptima participación en la mayor competición de vehículos de alta eficiencia del mundo, la SHELL ECO-MARATHON EUROPE, celebrada por vez primera en Londres obteniendo su mejor marca en 475 kilómetros recorridos con un litro de gasolina. El equipo de Andújar, único participante español en la modalidad de prototipos de gasolina, consiguió la 15º posición entre los 54 equipos de su categoría de toda Europa, mejorando en dos posiciones lo conseguido el año pasado en Rotterdam

ideal andújar

Martes, 19 de julio 2016, 07:17

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El proyecto, realizado dentro de la asignatura de 1º de Bachillerato de Ciencias, Tecnología Industrial I, lo han desarrollado 23 alumnos que han creado el vehículo Lince 2.4, de los que han viajado 6 alumnos Carmen Casado, Francisco Manuel González, Juana Mari Herrera, Pedro Casado, Ramón Manuel Amaro y Víctor Manuel Escobar junto con los profesores de Tecnología José Víctor Torrellas y Manuel Barbero. Cabe destacar la presencia del alcalde de Andújar, Paco Huertas, que viajó hasta Londres para dar su apoyo al equipo.

La 32º edición de la Shell Eco-marathon ha supuesto un nuevo reto para los más de 200 equipos de toda Europa que han participado, pues el circuito incorpora, según la organización, elementos de las carreteras reales, que nunca antes podíamos encontrar en los circuitos anteriores, como grandes pendientes, firme en mal estado y obstáculos como badenes y juntas de dilatación haciendo la competición aún más exigente.

El equipo del IES Jándula ha conseguido superar la exigente Inspección Técnica, ha podido realizar dos mangas de entrenamiento (en las que han podido probar el circuito nuestros dos conductores, Juana Mari y Ramón), ha realizado las cuatro mangas permitidas, obteniendo su mejor marca, 475 kilómetros recorridos con un litro de gasolina, en el circuito londinense. Ésta marca ha supuesto que el equipo de Andújar, único participante español en la modalidad de prototipos de gasolina, haya conseguido la posición 15 entre los 54 equipos de su categoría de toda Europa, mejorando en dos posiciones lo conseguido el año pasado en Rotterdam.

Éste año se ha celebrado por vez primera el Campeonato Mundial de Conductores, en el que los mejores vehículos de la categoría urban concept de América, Asia y Europa han competido entre ellos, lo que ha posibilitado que el equipo de Andújar haya podido conocer en persona a los componentes del equipo estadounidense MATER DEI, de Evansville (Indiana), que bajo la dirección del profesor Bob Neisen, hemos estado colaborando conjuntamente desde hace 5 años, lo que ha supuesto la mejora de los vehículos de los equipos español y norteamericano.

El equipo del IES Jándula sigue siendo el único de toda Europa compuesto por alumnos de Bachillerato, el único equipo andaluz, uno de los 13 quipos españoles que han participado en la edición de éste año y el único que solo cuenta con los conocimientos y los medios que ofrecen las asignaturas de Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El proyecto, el más modesto en medios de toda la competición, se puede realizar gracias a sus patrocinadores, posibilitando que sigamos formando a futuros ingenieros con sensibilidad medioambiental, que creen en la conducción segura y eficiente, formándose de manera responsable, desde el esfuerzo y el trabajo en equipo y participando en un proyecto Tecnológico Internacional del máximo nivel.

Tras la competición de éste año, el equipo se ha fijado unos objetivos para el próximo curso, durante el que se fabricará un nuevo vehículo, el Lince 3.0, que se diseñará específicamente para el circuito de Londres, mejorando su aerodinámica, reduciendo el peso del vehículo sin disminuir su seguridad, se mejorará la inyección electrónica del vehículo, se potenciará el entrenamiento de los pilotos en Andújar y se construirá un banco de pruebas inercial para ensayar el Lince 3.0.

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