El IES Jándula se embarca en la Formación Dual para favorecer la inserción laboral de los jóvenes

Presentación de la ampliación de la oferta educativa en el IES Jándula.
Presentación de la ampliación de la oferta educativa en el IES Jándula. / J.C.G.
  • ampliación de formación para jóvenes

  • Esta nueva oferta educativa se implantará el curso 2016/17 en el I.E.S Jándula, donde se podrán cursar dos modalidades nuevas de F.P, una de Ciclo Superior de Mecatrónica y otra de Formación Profesional Básica de Informática. Asistieron el alcalde, Paco Huertas; la concejala de Educación

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, presentó ayer la ampliación de la oferta educativa junto al alcalde, Paco Huertas; la concejala de Educación Alma Cámara, y los empresarios que van a acoger al alumnado que realizará las prácticas empresariales.

La Formación Profesional Dual es un conjunto de acciones e iniciativas formativas mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa, junto con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o el sistema educativo.

Gracias a esta modalidad de enseñanza el alumnado consigue una formación en un entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad profesional de una forma práctica, y mejorando no sólo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad. Por otro lado, la Formación Profesional Dual facilita a las empresas implicadas en estas enseñanzas la puesta a disposición de profesionales cualificados.

El director del IES Jándula, Miguel Ángel Palomino, catalogó de imprenscindible la colaboración de las empresas de la ciudad y de la provincia y recordó que es la primera vez que se va a instaurar en su centro educativo. También destacó la implicación de la delegación de Educación y del Ayuntamiento. El alcalde, Paco Huertas, ponderó que la tarea formativa desemboque en una actividad profesional, lo que en su opinión incrementa el nivel de inserción laboral de los jóvenes de la ciudad. Constató que es el primer grado superior que se implanta en un centro público de la comarca.

El Consistorio colaborará en el transporte y en la cesión de algún local. La delegada de Educación indicó que se aspira a ofrecer una oferta de mayor calidad para aumentar la empleabilidad. Dijo que 187 empresas de la provincia están colaborando en el proyecto que abarca a 26 proyectos duales con 338 alumnos.

Proyecto Lince

Durante la presentación del acto se conoció que el vehículo Lince 2.4 partió ayer a Londres para participar en la Shell Eco Maraton que durará del 27 de junio al 3 de julio. El responsable del proyecto, Manuel Barbero dijo que la idea relaciona a las empresas con el mundo de la educación. Este coche será más competitivo aerodinámico y eficiente.