El informe económico financiero (auditoría) revela una deuda en el Ayuntamiento de 46, 7 millones de euros
El informe del diagnóstico financiero y presupuestario del Ayuntamiento que ha sido encargado a la empresa ATD, entre los años 2011 y 2014, refleja una deuda en el segundo año de 46, 7 millones de euros, que la califica de considerable al situarla en un 120% del total del presupuesto municipal
josé c. gonzález
Miércoles, 22 de junio 2016, 08:22
Unos 30 millones corresponden a entidades de crédito y remarca el descenso en el endeudamiento con proveedores en un 40% de 2011 a 2014 porque ... en 2012 se acogió al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de la Nación.
Expone como causas principales de este saldo negativo los deudores pendientes de cobro y las necesidades de fondos futuros para atender fines con financiación afectada ya recibida. Señala que el personal en el Consistorio se lleva el 50% del gasto y ahonda en el resultado presupuestario positivo de los últimos años.
Observa que en 2014 se elaboró un informe de evaluación del cumplimiento de estabilidad presupuestaria y percibe un ligero incremento del gasto del personal. Detalla que las inversiones municipales se han reducido un 66% entre 2011 y 2014 y recoge un incremento de los gastos de servicios externalizados. Recomienda favorecer los programas de movilidad interna con el fin de obtener el máximo rendimiento del personal municipal sin nuevas contrataciones e insta a fortalecer el servicio de inspección y el incremento del control del servicio de recaudación y una revisión de los saldos de dudoso cobro.
Cumplimiento normativo
La empresa ATD también ha confeccionado un informe sobre el cumplimiento normativo de las varias operaciones realizadas en el Ayuntamiento entre los años 2013 a 2015. Atestigua que, según información facilitada por el Ayuntamiento, en este periodo se han producido 2.167 altas correspondientes a 1.368 trabajadores y cifra en un 14, 81% los contratos realizados con el Programa Joven de la Junta de Andalucía.
Analiza varios expedientes de contratación y en lo que respecta al servicio de iluminación y sonorización del Teatro Municipal no ve irregularidades, pero especifica que en el pliego de condiciones particulares no constan las especificaciones técnicas del contrato que no están sujetas a valoración, por lo que el informe aclara que el licitador adaptar su oferta de una forma adecuada.
Afirma que la explotación del bar-restaurante de la Piscina Municipal no consta en la relación de contratos de 2013 por el Ayuntamiento. Recuerda que se cursó invitación a cinco empresarios y no le consta el criterio de selección en el expediente. Ahora el bar está cerrado.
También habla del convenio con la Asociación Escenium para llevar la Escuela Creativa de Andújar que expira el 30 de junio de este año. La Escuela Municipal de Música reflejó en un escrito que el Ayuntamiento ofrecía una duplicidad de especialidades y un informe de la Concejalía de Juventud evidencia que el convenio no cumplió consensuar los horarios y precios que se exigió.
Muy duro y tajante se muestre el informe con la Concentración Motera de enero de 2015, que supuso un coste de 25.000 euros para el Ayuntamiento, «se ha hecho una subvención municipal sin haber seguido los procedimientos legales previstos porque la asociación organizadora tenía que haber realizado un ingreso al Ayuntamiento» aclara el informe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión