El Centro de Salud Virgen de la Cabeza implica a la sociedad en sus III Jornadas de Participación de Salud
El Centro de Salud Virgen de la Cabeza vuelve a implicar a la ciudadanía en sus problemas de salud a través de las terceras jornadas de Participación donde los sanitarios acercan su trabajo a los usuarios.
josé c. gonzález
Lunes, 6 de junio 2016, 06:50
«Para que solo no nos vean y visiten en el momento en que se ponen malas», señala la directora, Josefa García, quien agrega que ... tienen como una de sus principales misiones devolver la salud a la ciudadanía durante muchos años, haciendo al ciudadano partícipe de su propia salud, para que no tengan que recurrir a última hora a los centros sanitarios.
Publicidad
También se les inculca a la ciudadanía hábitos de vida saludable como el ejercicio físico o la alimentación sana, «aspiramos a transmitir que el centro de salud no sea un espacio de enfermedad, sino un lugar de aprendizaje y un entorno de salud, donde la gente puede recurrir a consejos, cursos de formación y a la promoción de la lactancia materna gracias a una gran asociación que tenemos en Andújar como es Amar con M», indica Antonio Álamo, coordinador de cuidados del centro sanitario, que se abre a las asociaciones para que puedan realizar sus actividades.
Añade que el Centro de Salud Virgen de la Cabeza dispone de un lactario (que se ha convertido en un referente), donde aquellos padres y madres que deseen llevar a su bebé para lactancia, pueden hacerlo.
Estas jornadas que, arrancaron el lunes y concluyeron el pasado viernes día 3 de junio, han implicado a asociaciones sociales y de salud que han propuesto las actividades de este año. Las mismas han consistido en unas jornadas de medición cardio-vascular, en unos campeonatos de petanca, en unas sesiones de baile o una degustación del canto «la salud tiene que ser también accesible y saludable y hemos enseñado a los niños a realizar reanimaciones respiratorias», constata Blanco.
En el marco de estas jornadas, se presentó el proyecto Memorízate que ha auspiciado AFA Andújar en colaboración con la Fundación Caja Rural para prevenir entre la población el alzhéimer. El presidente, Antonio Porras, y la psicóloga de este colectivo, Mari Carmen Gutiérrez, presentaron las pautas de este proyecto innovador que pretende dar pautas a seguir para impedir la aparición de las demencias, o al menos su retraso. Porras señaló que unas 450 personas de la ciudad pueden padecer alzhéimer. Recalcó que aún no ha salido el fármaco para curar esta enfermedad, de ahí que incida en la prevención.
Publicidad
El proyecto se va a desarrollar en varios municipios de la comarca y va a propugnar porque las personas participantes hagan cambios en su estilo de vida para mantener en buen estado su mente y cuerpo.
La asociación va a repartir folletos y trípticos, impartirá charlas y se crearán grupos de 15 personas donde se van a llevar a cabo actividades que favorecerán el fortalecimiento del cerebro y de los músculos, con la idea de frenar la demencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión