Borrar
Andújar baja en el número de vecinos censados

Andújar baja en el número de vecinos censados

En la sesión del Pleno de la Corporación Municipal en la que tomo posesión el nuevo concejal del Partido Popular, Manuel Fernández Toribio en sustitución de Joaquín Luque, se ratificó la resolución de la alcaldía por la que se deba a conocer que el Padrón de Habitantes de Andújar. A fecha del 1 de enero de 2016 es de 38.474, por lo que implica un descenso respecto al año anterior en donde se contaba con más de 39.000 los censados.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el orden del día, de pocos puntos, predominaba lo económico. Dos concertaciones de operaciones de crédito, aprobadas por unanimidad, una con Caja Rural de Jaén y otra con BMN, ambas de algo más de 3 millones de euros y que según el concejal de Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, "supondrá un considerable ahorro a las arcas municipales". Ahorro, que según explicó el portavoz del PP, Jesús Estrella, "es consecuencia y se debe a la normativa del Gobierno de España que obliga a los bancos a que aminoren, cobren, menos intereses a los ayuntamientos, los que beneficia a estos y por ende a los vecinos".

La ampliación de delegar en la Diputación Provincial la gestión, recaudación e inspección de todos los hechos imponibles anteriores al 1 de enero de 2016, derivados de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, decayó y tendrá que ser llevado a un próximo pleno dado que para su aprobación requería de mayoría absoluta (11 Si), y al faltar una concejal socialista sólo sumaban 10 PSOE y Andalucista, estando en contra PP e IU.

El concejal de Hacienda se mostró hasta dispuesto a un Pleno extraordinario, para sacarlo adelante lo más pronto posible, dado que considera que la estructura del área económica municipal no tiene capacidad para gestionar esta recaudación. El portavoz del PP insistió en todo lo contrario, que ningún técnico ha firmado un informe de necesidad y que son 70.000? los que pierde el Ayuntamiento, además de la pérdida de autonomía municipal, "pues dependemos de las entregas a cuenta". Juan Francisco Cazalilla insistió en su postura de IU de que sí que tiene capacidad el área económica y "sino que se reestructure e incluso se contrate, que siempre será más barato y beneficioso para el Ayuntamiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios