El Ayuntamiento señala que el incidente de la Fiesta de la Primavera se debió a una negligencia de los jóvenes pero exige el arreglo de las murallas

El Ayuntamiento señala que el incidente de la Fiesta de la Primavera se debió a una negligencia de los jóvenes pero exige el arreglo de las murallas
  • El concejal de Presidencia, Jesús del Moral, hizo el martes un repaso a los temas de actualidad, donde aparte de referirse a los acuerdos plenarios del pasado jueves, centró gran parte de su intervención en los sucesos de la Fiesta de la Primavera.

El edil destacó de la sesión plenaria la modificación de crédito para la adquisición de una ambulancia, que se destinará a Protección Civil. Una subvención de la Diputación Provincial de 37.000 euros, se sumarán a los 10.000 que aportará el Consistorio. El vehículo servirá para las subidas que realiza al Santuario, donde apoya a diversos colectivos y Del Moral destacó que servirá de un valor añadido al servicio que están prestando los voluntarios de Protección Civil en Andújar.

El concejal de Presidencia se felicitó porque el pleno retirara las medallas, honores y distinciones a generales y dirigentes de la época franquista que el Ayuntamiento le concedió en su día, «creemos que era de justicia se retiraran y éramos de los pocos ayuntamientos que estábamos en la lista de los que mantenía estas distinciones a estos personajes que protagonizaron una parte negra de nuestra historia, porque se sublevaron contra un Estado democrático», fundamentó Del Moral.

Jesús del Moral también habló de la Fiesta de la Primavera y sus consecuencias. Destacó el dispositivo de seguridad y de salud y añadió que se desarrolló con «menos incidentes», pese a que hubo dos heridos por el derrumbe de una parte de la muralla árabe que se encuentra dentro de los Jardines de Colón, «de forma negligente dos jóvenes se subieron a la muralla que está en malas condiciones con peligro de derrumbe, y por ello cayeron cascotes de ladrillos», aclara.

Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado en Jaén por la rotura de una de las vértebras y sigue en evolución. Testigos presenciales han indicado a IDEAL que por fortuna no cayó mucha estructura y añaden que gran parte de ella

estaba conformada por tierra blanda y mojada de la lluvia de la mañana. El concejal conminó a una reflexión sobre este evento, aunque destacó la normalidad que se desarrolló dentro del recinto. Para el futuro apuesta porque la Fiesta de Primavera sea más cultural.

Admitió que la Junta de Andalucía debe de actuar en parte de esa muralla porque considera que se halla en un estado lamentable y entraña en su opinión una grave peligrosidad. Hace unos meses cayó parte de tierra de esa muralla, «estas murallas llevan ya tiempo en mal estado, llevamos ya tiempo reivindicando su arreglo, por lo que la petición es justa», recalcó ayer Del Moral, quien recordó que la caída de parte de la estructura se debió a una «actitud negligente, porque el acceso allí está acotado por vallas», explicó.

Respecto al tema del botellón que se genera de una forma paralela, descartó que se vendiera a menores dentro del recinto, «lo que pasa es que no existió vigilancia para el acceso con bebidas, aunque el botellón se hizo en los alrededores, como ya hemos visto que se ha producido en otras ediciones». Considera que en este asunto del botellón debe de existir un debate entre Consistorio, comunidad educativa y padres.

Fuentes hospitalarias y de la Policía Local indican a IDEAL que se atendieron 33 casos de comas etílicos. La imagen que se dio ese día de la ciudad fue penosa.