Borrar
Descubrimiento de Enrique Pariente como autor de varias obras de imaginería de Andújar

Descubrimiento de Enrique Pariente como autor de varias obras de imaginería de Andújar

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza de Andújar organizó la presentación en la ciudad de Andújar de la obra publicada por el cofrade ubetense Leonardo Tallada Sánchez sobre la figura del imaginero valenciano "Enrique Pariente Sanchís, el artista a la sombra de su obra." Esta publicación es el fruto de una profunda investigación desarrollada durante doce años por Leonardo Tallada en su afán por descubrir al autor de la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Úbeda, titular de su hermandad.

Beatriz Jiménez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como resultado de un minucioso trabajo de investigación, en el que han participado varios expertos en materia artística y documental, ha hallado al citado escultor, Enrique Pariente, como autor no solo de la venerada imagen de la Semana Santa de Úbeda sino también de otras muchas repartidas por varios puntos de la geografía española, fundamentalmente por tierras levantinas y en nuestra provincia de Jaén.

Concretamente, la investigación de Leonardo Tallada ha servido para acreditar a Enrique Pariente como autor de varias imágenes religiosas de nuestra ciudad cuya autoría no se encontraba documentada y que, a consecuencia de ello, se consideraban anónimas o estaban atribuidas erróneamente. Algunas de ellas, de gran devoción entre el pueblo iliturgitano, como la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, además de la de Ntro. Padre Jesús Nazareno "el Señor de los Señores" o la del Stmo. Cristo de la Expiración de la Cofradía de los Estudiantes.

Otras imágenes religiosas que podemos encontrar en los templos andujareños que fueron talladas por el "descubierto" escultor valenciano son el San Miguel Arcángel que preside el altar mayor de la parroquia de San Miguel, el busto de San Eufrasio que podemos contemplar en la capilla del Sagrario de la misma parroquia o la imagen de Santa Teresa que se encuentra en la parroquia de Santa María La Mayor, así como el Cirineo que conforma el conjunto escultórico de la Cofradía del "Señor de los Señores". Y la nómina de tallas no parece acabar ahí, según apuntan los nuevos avances de una investigación que aún no ha concluido y que puede deparar más y nuevas sorpresas sobre la autoría de otras imágenes de gran veneración en nuestra ciudad.

La causa del anonimato de este escultor en la provincia jiennense, no así en la comunidad valenciana donde sí tiene una alta consideración como uno de los exponentes más singulares de la denominada escuela valenciana que tan importante legado dejó para el patrimonio artístico español durante los años de post-guerra, se debe a que sus obras fueron vendidas en esta zona durante los años 40 por el agente comercial José Merlo Bonet, quien más allá de actuar como mero intermediario las comerciaba ocultando la verdadera identidad del imaginero.

Se trata, sin duda, de un importante hallazgo para la Semana Santa de Andújar y el patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios