Aprobado el presupuesto 2016 con los votos del gobierno municipal
Los Presupuestos Municipales para el año 2016 que ascienden a un total de 34.600.000? han sido aprobados con los votos favorables del gobierno municipal PSOE-Andalucista. IU optó por la abstención y el PP votó en contra y pidió que quedara sobre la mesa, lo que fue rechazado por el gobierno municipal. En el pleno, de carácter extraordinario el concejal de Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, volvió hacer la exposición pormenorizada del día de la presentación, documentada con las leyes que sustentaban los diferentes capítulos de gastos e ingresos.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:26
Los calificó de reales y equilibrados, "con un alto carácter social y que es el presupuesto que necesita el Ayuntamiento y el pueblo de Andújar ... para sanear las cuentas", resaltó. Habló de participación por parte de la respectiva comisión mixta de Participación Ciudadana y estar avalados por los correspondientes informes técnicos.
La andalucista, Encarna Camacho, asintió en lo expuesto por el concejal socialista destacando que definían al nuevo gobierno municipal y que además ponían las condiciones para la creación de empleo, destacando los 90.000? destinados a urgencia social y los 20.000? para formación. "Las inversiones cumplen con reivindicaciones de los vecinos", añadió.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, tras reprochar a la concejal andalucista su cambio de postura respecto a los del año 2015, "cuando rechazaba lo que hoy aprueba" los calificó de nada participativos, "ni con los ciudadanos ni con los grupos políticos" y de no haber contado ni con los condicionantes de la auditoria "que aún no se ha hecho, ni con el tiempo suficiente para su estudio. No contemplan a las ELAs, que tanto reclamaban cuando estaban en la oposición";. Cazalilla rechazó el incremento en la recaudación de impuestos y cree que muestran poca confianza en el área de Promoción Local y "escasas inversiones en una ciudad de escasas infraestructuras", culminó.
El portavoz del Partido Popular, Jesús Estrella, afirmó que eran unos presupuestos "que inflaban ficticiamente los ingresos y abrían la puerta al despilfarro y al endeudamiento, no son austeros ni contienen el gasto". Contemplan, dijo, más gasto en personal y en gasto corriente e incumplen el marco presupuestario. Entre las deficiencias que encuentra el PP en ellos, señaló que "se dejan de presupuestar cantidades que harán peligrar algunos servicios o que destinan más dinero a pagar a los bancos que a inversiones, de las cuales 4 reconocimientos de crédito los consideran como tales, 21 pertenecen a 2015. No se han ejecutado en estos meses, pese a tener financiación, como la calle Lope de Vega, destinándolo a otros cometidos". También Estrella se refirió a la falta de pagos en estos meses que llevaban en el gobierno municipal socialista y andalucista, con 7 millones de euros que deben a proveedores o el pago de dos meses al transporte urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión