Las Jornadas sobre Vivienda y Desahucios acercan a las familias los recursos para abordar sus problemas

La primera edición de las Jornadas para la Prevención del Desahucio, organizadas por el área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Andújar, reunió durante dos jornadas, 14 y 15 de diciembre, a letrados, técnicos de administraciones, ingenieros y arquitectos para informar y para servir de guía a las familias afectadas por problemas de desahucios en Andújar. Un foro de expresión y punto de encuentro para dar a conocer todos los recursos que están disponibles desde las administraciones a los afectados.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:23

A la inauguración de las jorandas asistió el alcalde de Andújar, Paco Huertas, junto con el delegado provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía, ... Rafael Valdivieso, y la concejala de Urbanismo y Vivieda, Encarna Camacho. El delegado resaltó la preocupación del gobierno andaluz en materia de prevención de deshaucios y destacó el Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda junto con iniciativas que la administración autonómica en vivienda protegida y fomento del alquiler lleva a cabo tanto en Andújar como en la provincia "trabajamos por potenciar y mejorar el parque público de viviendas y para resolver los problemas de los ciudadanos".

Publicidad

La concejala de Urbanismo y VIvienda, Encarna Camacho resaltó la pouesta en marcha la Oficina Municipal de Desahucios "que está funcionando muy bien por 3 motivos. Voluntad política, colaboración con el resto de administraciones (con Diputación y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, Oficina de Defensa de la Vivienda) y la buena labor de los trabajadores del área. La concejala destacó además la relación fluida con la Plataforma Stop Deshaucios "además de acercarnos a los bancos con visitas a 8 entidades bancarias. Aquí hemos encontrado más dificultades aunque estamos abiertos a la colaboración".

Tras la inauguración oficial el letrado de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, Vicente Laguna, ahondó sobre los mecanismos de segunda oportunidad, reducción de ña carga financiera y otras medidas del orden social existentes. Mari Ángeles Sobreviola, jefa del Servicio de Vivienda en Jaén de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía habló del proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias y del anteproyecto autonómico de retracto en desahucio.

En la jornada siguiente se abordó la evolución legislativa de la protección de deudores hipotecarios a cargo de Celso Lopezosa, letrado de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria y el decano del colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya Amate junto con Francisca Rodríguez Bustos, coordinadora del Turno Civil Hipotecario del Colegio de Abogados de Jaén, informaron sobre los servicios y recursos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Jaén. Para concluir se realizó una mesa de debate en la que se trató problemas con bancos de vivienda y recursos habitacionales como medida de emergencia social con la presencia de representantes de entidades financieras, Plataforma Stop Desahucios así como de recursos de la administración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad