El presidente de Diputación visita Andújar para abordar proyectos para la ciudad
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha visitado oficialmente Andújar en donde ha comprobado el estado de las obras de rehabilitación de la Casa de Cultura y ha tratado con el alcalde, Paco Huertas, proyectos de diversa índole para la ciudad.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:19
Ambos representantes, junto con la concejala de Urbanismo Encarna Camacho, la concejala de Juventud, Nuria Rodríguez y el concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Luis ... Salas, visitaron las obras de la Casa de Cultura, en cuya rehabilitación la administración provincial ha invertido medio millón de euros a través del Plan Provincial de Obras y Servicios.
Reyes y Huertas han puesto la realización de esta obra, a la que también ha contribuido el Ayuntamiento de Andújar hasta sufragar los más de 650.000 euros que cuesta esta intervención, como ejemplo de que "en este momento difícil que estamos viviendo, es fundamental la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones".
Esta ha sido una de las cuestiones que han abordado Paco Reyes y Paco Huertas en su encuentro, donde el mandatario iliturgitano ha expresado su "preocupación por si vamos a ser capaces de mantener el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Administración provincial porque hay otras diputaciones andaluzas que excluyen a los municipios de más de 20.000 habitantes". En este sentido, Paco Reyes le ha manifestado su "compromiso para mantener e incrementar estos recursos y que por supuesto los municipios de más de 20.000 habitantes van a seguir estando ahí".
La rehabilitación de la Casa de la Cultura de Andújar es una muestra de esta cooperación, que se ha traducido en que la ciudadanía iliturgitana tendrá a su disposición un edificio que ahora incorpora una nueva biblioteca para adultos, una biblioteca infantil, una sala de exposiciones, una sala polivalente, un salón de actos y diferentes aulas para talleres. Además, y para evitar los problemas de accesibilidad, se ha ubicado un ascensor en la entrada y se ha remodelado la escalera, aparte de que el edificio ha pasado a contar con climatización y sistemas de seguridad antiincendios.
Aparte de ver las obras realizadas en la Casa de la Cultura iliturgitana, Paco Reyes ha afirmado que ha tenido la oportunidad de escuchar por parte del alcalde algunos proyectos importantes para Andújar y que, en su opinión "la ciudad tiene que convertirse en un referente desde el punto de vista turístico porque tiene recursos más que suficientes para ello, como el Parque Natural de Andújar o el Santuario de la Virgen de la Cabeza o el lince, que es otro recurso singular que hay en el municipio"
A todo esto hay que sumar otras oportunidades existentes, entre las que Reyes ha señalado que el alcalde de Andújar plantea "recuperar el posicionamiento de la ciudad desde el punto de vista deportivo con la celebración del Memorial Higueras, el cual vamos a estudiar la posibilidad de recuperarlo para que vuelva a celebrarse, porque además de la promoción del municipio puede tener un retorno económico inmediato con la ocupación de hoteles, restaurantes...".
"Esta línea es una de las que vamos a trabajar, pero también la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística del Parque Natural de Andújar, que puede ser otro ejemplo de colaboración", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha ofrecido a los empresarios de Andújar, "siempre de la mano del Ayuntamiento, los recursos que tenemos en la Corporación provincial, como puede ser el caso de las ayudas a la implantación de empresas que generen más de 25 puestos de trabajo y otro tipo de líneas que desde la Diputación tenemos en marcha".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión