I Certamen Fofográfico Provincial 'Momentos de Lactancia', organizado por el Hospital Alto Guadalquivir

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, convoca en la provincia de Jaén el I Certamen de Fotografía 'Momentos de Lactancia' con el objetivo de fomentar y normalizar la práctica de la lactancia natural, mediante la difusión de imágenes reales e inéditas de situaciones en las que esta beneficiosa práctica, tanto para la madre como para el bebé, puede llevarse a cabo.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:40

La lactancia materna es, según la OMS, la forma ideal de aportar a los niños, desde el comienzo de su vida, los nutrientes que necesitan ... para un crecimiento y desarrollo saludables. Se recomienda mantener la lactancia natural exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé, y a partir de entonces compaginarla con otros alimentos durante todo el tiempo que sea posible.

Publicidad

La exposición de todas las fotografías aceptadas en el certamen (que cumplan con los requisitos de las bases del concurso), así como la entrega de premios, se llevará a cabo en la primera semana de octubre, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna -celebrada la semana 41 del año-. En este sentido, el lema elegido para 2015 'Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!' pone el foco en la importancia de conciliar la lactancia materna y la incorporación de la mujer al trabajo.

Precisamente por ello, esta primera edición del certamen cuenta con dos categorías o temáticas a las que pueden concurrir las fotografías. Por un lado, 'Lactancia natural', una categoría más genérica a la que podrán presentarse fotografías que ilustren, de algún modo, la lactancia materna de las madres a sus hijos, y por otro, 'Lactancia materna y trabajo', aprovechando el lema de la Semana Mundial de la Lactancia para este año, una categoría más específica a la que podrán presentarse fotografías relacionadas con esta temática.

Bases del concurso

Para conocer las bases del concurso y participar en él se puede consultar la web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir www.asag.es, encargada de gestionar el hospital andujareño. Asimismo, el Hospital de Montilla, gestionado por la misma organización, convoca en la provincia de Córdoba un concurso de iguales características.

En este sentido, cabe destacar que desde 2008, los hospitales comarcales de Andújar y Montilla están adheridos al Proyecto de la Consejería de Salud para la Humanización de la Atención al Parto y se encuentran también inmersos actualmente en el proceso de acreditación de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), impulsada por la OMS y UNICEF, que tiene como principal cometido animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Publicidad

Buenas prácticas en promoción de la lactancia materna

El Hospital Alto Guadalquivir potencia el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el momento del nacimiento, lo que ayuda también a iniciar la lactancia materna en el 92% de los casos durante las primeras seis horas de vida del bebé. Para ello se aplican medidas como el contacto piel con piel en los partos normales, o el método canguro en niños de bajo peso que requieren ingreso. De esta forma, todos los bebés nacidos en el centro andujareño tienen, inmediatamente después de nacer, este tipo de contacto directo con la madre o, en su defecto -como en el caso de partos por cesárea-, con el padre.

También en la línea de impulsar la atención humanizada del parto, el centro hospitalario cuenta con la figura de la matrona responsable, que propicia que las mujeres que dan a luz en el centro sean atendidas y asesoradas en todo el proceso por la misma profesional. Después del parto, las matronas realizan un seguimiento activo a las madres en los primeros días tras el alta, mediante entrevista telefónica en la que se aborda la situación de la madre y del recién nacido a la vuelta al hogar. Además, las madres pueden hacer cualquier consulta llamando a Paritorio en horario de tardes, o bien mediante correo electrónico a matronas.andujar@ephag.es.

Publicidad

Del mismo modo, el Hospital Alto Guadalquivir cuenta desde finales de 2010 con un lactario, espacio donde las madres pueden dar el pecho a sus hijos recién nacidos en un entorno íntimo y confortable, en el que lo puedan compartir junto al padre o el acompañante que ellas elijan. La sala está abierta a las madres hospitalizadas y resto de usuarias del hospital, así como a las trabajadoras del hospital que se incorporan tras la maternidad a su jornada laboral y continúan alimentando de forma natural a sus bebés, por lo que también se fomenta la conciliación de la vida familiar y laboral.

El centro también ofrece régimen hotelero a las madres cuyo bebé quede ingresado, para facilitar el contacto con él durante las 24 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad