Unanimidad para solicitar a Diputación y a la Junta el compromiso para finalizar las obras de potabilización del Santuario
En el pleno de la Corporación Municipal, celebrado ayer antes de las vacaciones del mes de agosto, PP y PSOE presentaron sendas mociones sobre las obras para el abastecimiento y potabilización del agua en el paraje del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Aunque con el mismo fin, la formula era diferente en cada grupo político. Al final, y sin necesidad de ser debatida, ambas formaciones llegaron a un acuerdo convirtiéndolas en un texto institucional al que se sumaron IU y PA.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:08
Esta solicitud unánime por parte del Ayuntamiento ante las administraciones superiores pudiera traer la solución a un viejo y necesario proyecto que viene rodando desde ... los años noventa.
Publicidad
El Ayuntamiento, de este modo, insta a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a financiar, mediante la firma del correspondiente convenio, el sistema de abastecimiento y depuración de agua potable e igualmente a la Diputación Provincial de Jaén. De este acuerdo tienen conocimiento no sólo las administraciones, sino la Orden Trinitaria, Cofradía Matriz y Federación de Peñas.
En estos momentos, el Ayuntamiento en colaboración con la empresa mixta de Diputación, concesionaria de la gestión del Agua en Andújar, SOMAJASA, han desarrollado un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable al poblado del Santuario, cuyas obras se iniciaron en el anterior mandato de la Corporación del PP. Este sistema supone un ahorro en el proyecto inicial de 4,2 millones de euros, rebajándolo en 876.479,92?, de los cuales 390.980,03? se están destinando en gran parte a la construcción de un nuevo depósito, financiado con las inversiones de la empresa concesionaria, la cantidad de 28.798? que el Ayuntamiento tiene presupuestado para realizar un sondeo; y la cantidad de 456.701,89? que es el importe al que ascendería el sistema de potabilización, es el que deberá de ser financiado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, en corresponsabilidad con el municipio de Andújar y con los cientos de miles de peregrinos y turistas que anualmente visitan como lugar de peregrinación la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Jaén y de Andalucía y sin duda el más importante en lo que a turismo religioso se refiere.
La moción presentada por el Partido Popular ayer en el Ayuntamiento de Andújar fue rechazada tras la presentación de este mismo grupo en el pleno de la Diputación de Jaén el pasado 21 de julio en el primero de los plenos del actual mandanto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión