El Ayuntamiento destinará 50.000 euros para limpiar el Palacio del Ecijano e incluirá su restauración en los Planes de Empleo de la Junta
El Consistorio va a destinar una partida de 50.000 euros para iniciar la rehabilitación del Palacio del Ecijano, un edificio histórico de la ciudad incrustado en la calle Colladas y que se halla en un serio peligro de derrumbe.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:51
A principios de la década del año 2000 el Ayuntamiento se lo cedió a la Junta de Andalucía para que procediera a la creación de ... 13 unidades habitacionales para las personas mayores, iniciativa que nunca vio la luz. La concejala de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho, ha precisado que esa cuantía se destinara para tareas de limpieza y ha añadido que su rehabilitación se enmarcara dentro de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía que llegarán en septiembre, "queremos consolidar y asentar este edificio y barajamos la posibilidad de que se proteja la cubierta", precisa Camacho.
Publicidad
Este edificio data de finales siglo XVII. Durante la guerra Civil fue sede de las Juventudes Socialistas. Originariamente incluía en su parte posterior dependencias agrícolas y posteriormente se instaló un molino de aceite. Todo ello supuso una transformación radical de sus características primitivas.
En el actual Plan General de Ordenación Urbanística, tiene protección estructural, por lo que se permiten obras de reestructuración conservando la fachada, la escalera y el patio. La primera reclamación que los vecinos hicieron sobre este edificio emblemático de la ciudad fue en el año 2010, alertando del riesgo real de derrumbe de sus muros, demandando su arreglo y limpieza y denunciando el problema sanitario que genera por la irrupción de pulgas y garrapatas. Numerosos han sido los avisos de su estado de deterioro desde diversos foros, hasta la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar que ha avisado de los desperfectos de este edificio, con el consiguiente peligro para los vecinos de la zona.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión