Borrar

Gobierno bipartito

Al final, no fue posible. El tripartito que vino funcionando en la oposición (PSOE, IU, PA), a lo largo de todo el mandato 2011-2015, no se materializó en el gobierno municipal 2015-2019 y se quedó sólo en bipartito (PSOE-PA). IU se desmarcó al final, tras varias reuniones con los socialistas, porque, según informaron, las más de un centenar de propuestas, le aceptaban sólo un puñado de ellas y con derecho a estudio y dicen que les era más cómodo y fácil el pacto con el PA que con ellos.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:38

Pensamos que eso era posible y por ello se materializó, pero también que IU era gato escardado de anteriores pactos con los socialistas, no sólo recientemente a nivel andaluz, sino con anterioridad en gobiernos locales en Andújar, donde los pactos le llevaron a perder fuerza y concejales. No están las cosas ahora, con un "Podemos" pisándoles los talones y con ganas de volver a la arena política local, como para arriesgarse en perder el único concejal que les queda en la corporación. En esta jugada tiene mucho que ver y ha tenido mucho que decir, aunque la decisión sea asamblearia, un viejo, no por edad y sí por experiencia, de la política, Sáez Mata, que no ha estudiado clásicas, pero sabe "latín.

Dicho esto, el cambio anunciado y que dicen es bueno, tras doce años de gobierno del PP, se hizo realidad patente en el acto del Teatro Principal, con la presencia de figuras relevantes del socialismo andaluz y nacional. La paisana y presidenta federal Micaela Navarro estuvo allí para mostrar, con su presencia, su apoyo y el del partido, al nuevo alcalde Paco Huertas, al que tampoco le faltó el del histórico Gaspar Zarrias. Huertas se mostró, en su discurso de investidura, abierto al dialogo y al consenso. En sus palabras estuvieron servicio, responsabilidad, transparencia e igualdad. No faltó la palabra clave, desempleo, por el que se mostró dispuesto a luchar con su equipo para reducir la tasa tan preocupante que existe en la ciudad de Andújar. Tiene de su lado, lo que el anterior gobierno municipal no, la institución con todas la competencias, la Junta de Andalucía. Ahora, en estos cuatro años es la ocasión de hacer realidad lo que tantas y tantas veces se dijo desde la oposición. Por el bien de la ciudad así debe ser.

El día 13 de junio, día de San Antonio, quedará marcado, ya para siempre en la historia de la ciudad. Si hace 12 años se firmaba el pacto de gobierno PP-PA que le daba el gobierno, por primera vez, en la historia de la democracia, al PP, ese mismo día doce años después, tras una transformación y modernización de Andújar, aunque haya quien no la vea o no quiera verla, están en su derecho, ese mismo partido, el PA, ha dado el gobierno al PSOE con ánimo de cambio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Gobierno bipartito

Gobierno bipartito