PSOE y PA firman un pacto para gobernar en Andújar
La coincidencia de los programas electorales y las ganas de cambio han hecho que el Partido Socialista de Andújar y el Partido Andalucista hayan acordado un pacto por la gobernabilidad del municipio. Así lo expusieron ayer el portavoz de PSOE, Paco Huertas, que será investido como el próximo alcalde de Andújar mañana sábado, y la portavoz del PA, Encarna Camacho, que ostentará la segunda tenencia de alcaldía y llevará la gestión de las áreas de Urbanismo y Vivienda y una nueva área denominada Formación, Promoción y Comercio.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:53
Ambos en la comparecencia indicaron las razones del entendimiento entre ambas formaciones que van a permitir el giro político en el consistorio andujareño después de 12 años de gobierno del Partido Popular, 8 de ellos en solitario y 4 en coalición con el PA. Firmaron un documento en el que se estipulan 5 objetivos prioritarios para la gobernabilidad de ambos tales como la dinamización económica para promover el empleo, un modelo sostenible para la ciudad, la igualdad de oportunidades, participación ciudadana y gestión eficiente y transparente de la administración local.
Publicidad
Además, el documento recoge 20 actuaciones de inmediato cumplimiento entre las que destaca una auditoría externa sobre la gestión económica, presupuestaria y de gestión, afrontar la situación por la que pasa el Polígono de Llanos del Sotillo, no apareciendo la denominación de Innovandújar, eliminación de tasas fiscales 'innecesarias' o la realización de las gestiones para garantizar la autonomía de las ELAS de Los Villares y La Ropera.
El portavoz del PSOE, Paco Huertas, contextualizó el pacto en el resultado obtenido en las elecciones así como comentó los contactos que su formación ha realizado tanto con el PA como con IU "se ha planteado lo mismo a los dos partidos. Contamos con coincidencias en el programa e incluso complementarias. No hemos cerrado la puerta a Izquierda Unida. Su asamblea tendrá que decidir si quieren participar en el gobierno", aclarando que IU aún puede sumarse al gobierno donde el PSOE firmaría un nuevo acuerdo con IU "pero no cambiando lo que ya se ha firmado con el PA", indicó Huertas quien apuntó, además que "afrontamos el reto con humildad, trabajaremos sin descanso deseosos para hacer frente a los problemas de los ciudadanos".
Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista, Encarna Camacho, basó la decisión del pacto en que "Andújar no puede esperar. El programa del PA es un programa para gobernar. Queremos un gobierno estable. Desde el primer contacto hemos establecido los puntos de encuentro y las prioridades. Creemos que hay otra forma de gobernar. Me comprometo con el PSOE en ser un equipo, ir a una".
El acuerdo lleva a ambas formaciones el compromiso del apoyo mutuo a la investidura de Paco Huertas como alcalde y a la configuración del gobierno, la aprobación conjunta a los presupuestos generales y los proyectos de ordenanzas municipales y el apoyo a las acciones de goberino que formen parte de las prioridades, objetivos prioritarios compartidos y coincidencias programáticas. En las iniciativas sobre asuntos de interés supramunicipal cada grupo podrá mantener su propia posición estableciendo los cauces de diálogo necesarios.
Publicidad
Se diluye cualquier tipo de incógnita, que en estos días atrás, alimentaba la rumorología política en la ciudad. Tan sólo falta ahora que Izquierda Unida de a conocer la decisión que tomaron ayer los miembros de la asamblea respecto a la entrada o no en el gobierno municipal del PSOE-PA y la firma de un pacto con el PSOE. Esta misma mañana está convocada una rueda de prensa que aclarará cualquier tipo de duda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión