Casi un centenar de empleados del hospital se concentran para pedir más calidad asistencial y más dotación presupuestaria
Cerca de un centenar de empleados del hospital Alto Guadalquivir se concentraron ayer a puertas el centro sanitario para exigir un empleo de calidad, la conciliación de la vida laboral y familiar, frente a lo que consideran un deterioro "continuo y progresivo" de sus condiciones laborales.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:33
El sindicato de Enfermería SATSE fue el encargado de convocar la protesta, que también contó con el apoyo de otros sindicatos como CSIF, UGT y CC.OO. El vocal de SATSE, Cayetano Jiménez Olmedo, leyó el manifiesto que recoge los ocho puntos que condensan su protesta y que ha sido elaborado por el comité de empresa del hospital Alto Guadalquivir.
Denuncia el escrito que se continua sin negociar el incremento de la jornada laboral, "que se sigue utilizando para mermar salarialmente el precio de las guardias o como se usa este incremento de horas para privar del derecho a una plantilla anual", denuncia. También los manifestantes no ven con buenos ojos que el doblaje de horas no se vea recompensado.
La parte social también afirma que existe una infrautilización de los recursos disponibles. "Pese al incremento de la cartera de servicios tras la construcción de un hospital de día, o un nueva sala de reanimación, seguimos con dificultades para poder darles cama a los pacientes que ingresan cada mañana y se cierra frecuentemente el hospital de día quirúrgico buscando el ahorro de personal, -remacha-, sobrecargando otras unidades con pacientes que deberían ingresar en régimen ambulatorio".
Añade que esta sobrecarga asistencial en algunas unidades provoca sensación de falta de control sobre los pacientes y ahondan en la falta se celadores y de personal auxiliar. Solicita el comité de empresa un mínimo de horas de formación obligatoria dentro de la jornada laboral e insta a la Junta de Andalucía que dote de presupuesto necesario a los hospitales público de la Agencia.
Versión de la empresa Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se ha indicado a IDEAL que el comité de empresa invierte sus fuerzas en organizar protestas en vez de en negociar. Atestigua que ha anulado la reunión que estaba establecida para el 2 de junio, posponiéndola dos semanas, "para desacreditar durante este tiempo a la Agencia Sanitaria frente a la opinión pública", lamenta. También señala que es falso que se esté incumpliendo el convenio colectivo y, respecto a la jornada de 37,5 horas asevera que "se está aplicando conforme a lo establecido". Dice que la cobertura de personal se ha mantenido al mismo nivel durante los últimos años, "pese a los recortes del Gobierno central impuestos a la Junta", y afirma que ha apostado por la estabilidad laboral.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.