Paso atrás

Un paso atrás, ni para tomar impulso y eso es lo que se piensa desde la Cofradía Matriz con respecto al "paso" que procesional la imagen de la Virgen de la Cabeza de la ermita de Andújar. En su día se dijo que era transitorio, como una especie de castigo a determinados comportamiento, que dicho sea tampoco eran los más adecuados. Hoy se ha demostrado que los costaleros llegaron para quedarse, porque, entre otras se afirma que no se sabe que fueron de aquellas andas que portaban anderos.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:48

Hoy los costaleros se han afianzado y "chapeau" por aquellos que se lo trabajaron y lo consiguieron. ¿Donde están esos que tanto hablan y tan indignados están con esta forma de pasear a la Patrona por las calles de su ciudad? Dicen, quienes tienen la responsabilidad de la organización que sólo hay costaleros, pues a costal, y que hacen falta más de un centenar de anderos que no existen. Pues lo dicho, a seguir "paso" adelante por otros pocos siglos. Si alguna vez, ¡quien lo verá! se vuelve a las andas y a los anderos, con aquella dignidad de los Caballeros Servidores.

Publicidad

Miremos al entorno comarcal y provincial esto no es otra zona más de la geografía andaluza. Somos lo que somos con idiosincrasia propia. Por cierto ahora que no damos paso atrás, en los pasos adelante definamos bien la misión, deberes y derechos de cada estamento cofradiero, porque todo lo que lleve la denominación de, por ejemplo coro o costaleros o lo que sea de la Cofradía Matriz debe tener muy bien definido su que hacer, donde y cuando.

Claro que eso del paso atrás debiera aplicarse a otros órdenes de la vida local y seguir avanzando por la senda de la recuperación económica, social, deportiva y demás. No podemos considerar que para algunas cosas tiempos pasados fueron mejores y para otras no, y mirar sólo con el cristal que nos interesa, bien personalmente o bien como colectivo. Claro que abogamos por dar pasos adelante, pero con miras de futuro y reconociendo lo positivo que se ha hecho y siempre, siempre para avanzar. Cuando miramos atrás nos puede pasar como a la mujer de Lot, quedar convertidos en estatuas de sal, por eso, pensemos, analicemos y no nos pongamos anteojeras, las cosas están ahí para ello y claro que hay que mejorar, pero mejoremos con sentido común y con miras siempre de futuro.

Tenemos una ocasión, el próximo día 24, con las elecciones municipales. Meditemos antes de depositar el voto en la urna. Hágamoslo con la cabeza y pensemos de que eso de que nos jugamos el futuro, no es una frase hecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad