IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:37
P.- ¿Desde cuando sentíais la ilusión por desempeñar el cargo de Hermanos Mayores de la Virgen de la Cabeza?
Publicidad
R.- En el 2007 empezamos a tener en la cabeza esta idea y a partir de 2009 en nuestro grupo de amigos fuimos designados Hermanos Mayores teniendo como cetro la barra de la carpa con flores y como bandas papel de cocina donde ponía Hermanos Mayores 2015 que ha coincidido con este año. A raíz del cambio de criterio, con una Junta nueva nos planteamos hacer los cursos y en el segundo curso, 2014, cuando salió el plazo de convocatoria decidimos presentar la candidatura.
P.- Vuestras vivencias en romería ¿desde cuando se remontan?
R.- Desde pequeños con nuestras familias y de jóvenes como pareja junto a los amigos. Empezamos a subir en un SEAT Panda en el que dormíamos en la Huerta de los Curas. Desde ese año excepto dos hemos subido todos. A las 8 de la mañana del domingo ya estábamos en la lonja del Santuario para ver tanto la entrada como salida de la Virgen. Luego avanzamos a un toldo, en tiendas de campaña y ampliando poco a poco la infraestructura hasta hace poco subir en un trailer. Vivencias un año detrás de otro.
P.- La elección como Hermano Mayor fue muy reñida. La primera vez que acudían dos candidaturas. ¿Cómo vivisteis la experiencia?
R.- (Manuel) Viví una gran tensión. Sabíamos que llegábamos a acceder a un puesto de gran responsabilidad. En principio íbamos a ir solos pero finalmente fueron dos candidaturas. Veníamos de abajo, nuevos y buscamos el respaldo de los cofrades. La diferencia fue de 21 votos pero la alegría fue inmensa de nuestra familia. A partir de ahí ha pasado un ensueño de año, que se nos ha pasado volando.
P.- Ha sido este, uno de los recientes que se recuerdan con mayor acompañamiento en la proclamación y convite de banderas.
R.- Por suerte contamos con unas extensas familias y con muchos amigos. Ha sido increíble el apoyo. En las pedanías ha sido precioso ver cómo nos recibían, toda la gente echada a la calle. El sábado de Romería se va a ver Andújar como hace muchos años, la expectativa de las mujeres en jamuga es muy extensa.
Publicidad
P.- En cuanto a la Romería escolar y la devoción de los pequeños en esta muestra ¿Cómo lo habéis vivido?
R.- (Eva María) Lo hemos disfrutado mucho. Con nuestra hija la mayor acompañé cuando el Colegio Capitán Cortés participó la primera vez e iba ella de Enrama Mayor que aún conserva. Realicé el recorrido con los niños. Este año hemos realizado a la par el recorrido en la Romería Escolar.
P.- ¿Cómo ha sido el contacto durante el año con las filiales?
R.- Muy bueno. Hemos estado en todas las celebraciones de las filiales que nos ha sido posible, todas excepto a Granada y Colomera. Nuestro año está siendo muy completo.
Publicidad
P.- ¿Cuál es el grado de entendimiento con la Junta de Gobierno?
R.- Excelente. No ha habido en todo el año ni una sola vez que hayamos tenido roces o alguna discusión. Ninguna. Aquí venimos a disfrutar y hemos conseguido aquí muchos amigos.
P.- Eres consciente de que la Junta directiva de la Matriz ha vuelto a darle el protagonismo que merece a los cargos de Hermanos Mayores?
R.- (Manuel) Si. A nosotros nos han dicho siempre que solo nos preocupemos en disfrutar. Vuestra imagen es la imagen de la cofradía. Y así ha sido. A mi me han demostrado que se han preocupado por engrandecer la figura de Hermano Mayor dejándome la entrega de premios y el protagonismo. Están haciendo las cosas bien. Hemos formado un equipo y tenemos las puertas abiertas en todos sitios, trabajando en conjunto.
Publicidad
P.- ¿Cuál es el momento o acto que más lleváis esperando?
R.- (Manuel) El jueves de ofrenda de flores me encanta desde siempre, es un día especial para mí. Ver la alegría de la gente con sus flores. Los más pequeños y los mayores es un acto que engrandece mucho a nuestra Romería. Y sobre todo el domingo el momento de bajar a la Virgen a las andas va a ser muy emotivo con el que ya estoy soñando. (Eva María) Yo estoy deseando el sábado de Romería subir en jamuga rodeada de mi familia y amigas. La primera vez que me montó mi madre en jamuga tenía 3 años.
P.- ¿Tiene pensado el mando que va a lucir la Virgen en la procesión?
R.- (Eva María) Si, lo tengo decidido desde hace tiempo. La Morenita tiene mantos antiguos maravillosos. Siempre me han dado total libertad para elegirlos y para su cambio y lo agradezco mucho. He contado siempre con el beneplácito del Padre Domingo y el apoyo de Manolo Collado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.