IU y el PCA rinden homenaje a las víctimas del franquismo
Con un emotivo acto, organizado por Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía, serindió homenaje en el Cementerio Municipal de Andújar a los represaliados por el franquismo al tiempo que se conmemoró el 84 aniversario de la proclamación de la II República de España. Asistieron más de un centenar de militantes, simpatizantes de ambas formaciones así como familiares de las víctimas.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:45
El acto estuvoo conducido por Nadia Navas, bisnieta de una de las víctimas. Intervino en primer lugar María Dávila, representante de las Juventudes Comunistas que resaltó la figura de Dolores Ibarrúri 'La Pasionaria' "y de todas aquellas mujeres y madres que actualmente luchan con mucho sacrificio para sacar a sus hijos adelante, venciendo a la crisis económica y a los recortes del gobierno", resaltó.
Publicidad
Por su parte, Juan Francisco Cazalilla, secretario provincial del PCA y candidato a la Alcaldía de Andújar destacó los avances sociales y democráticos que significó en su opinión para los españoles el proceso de la II República de España como el papel de impulso de la cultura y la educación, del derecho al trabajo como eje fundamental de la acción política, de apuesta por dignificar las condiciones de vida del campo, de rechazo a la influencia de la iglesia o la banca en la vida diaria de las gentes, la defensa de los derechos de la mujer, etc. "Vivimos tiempos de cambio, de agitación, la sociedad grita por ser escuchada, es urgente ir avanzando hacia otras formas donde el poder deje de estar en las manos de unos pocos, y que sea la gente, la ciudadanía, la que deba y pueda gestionar su propia situación y futuro", concluyó Cazalilla.
Los poetas locales, Rosa Bárcenas, Miguel Salas 'El minero' y Eufrasio Navarro también quisieron contribuir al homenaje republicano recitando emocionados poemas que fueron muy aplaudidos.
Seguidamente se inauguró extraoficialmente por el coordinador local de IULV-CA y exdelegado de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, junto con el portavoz municipal, Juan Francisco Cazalilla, la placa que identifica la fosa del Cementerio de Andújar como lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En este sentido, Sáez Mata informó a las personas asistentes que el BOJA de 7 de febrero de 2.014 publicó un Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se declaran Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, entre otros las fosas comunes del Cementerio de Andújar.
La placa conmemorativa tiene la siguiente inscripción: "En memoria de las víctimas del fanatismo franquista que yacen en este lugar. Los fascistas les arrebataron sus vidas porque ellas defendieron los valores democráticos de la II República Española. ¡Verdad, Justicia y Reparación! Enero de 2.015. Junta de Andalucía."
Tras una ofrenda floral, el acto finalizó con el canto de La Internacional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión