AFEMAC suscribe con Caja Rural un convenio para el desarrollo de talleres terapéuticos

  • La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Andújar y Comarca, AFEMAC, ha suscrito de nuevo un convenio para la promoción de actividades de este colectivo y contribuir a la asistencia del enfermo mental y sus familiares con Caja Rural de Jaén. En la sede de la oficina principal de esta entidad en Andújar, tuvo lugar la firma con la asistencia de la presidenta del colectivo, Mª José Barragán Sobrino y el director de la oficina bancaria Pablo Arroyo. El convenio se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas la "Rural Solidaria" 2015 y se realizará de enero a octubre de 2015 en Andújar y comarca.

A través de este convenio se desarrollará el proyecto dirigido al uso y aprovechamiento del tiempo libre de personas con enfermedad mental, focalizándolo hacia la realización de actividades de ocio que resulten gratificantes para ellos, y siempre buscando como fin último el contribuir a mejorar su calidad de vida.

Estas actividades les ofrecen recursos, apoyo y oportunidades, que les ayudan a minimizar los síntomas propios de la enfermedad, posibilitándoles mejorar su propia autonomía y una mayor integración social. El ocio terapéutico consiste en el uso de actividades recreativas para producir un efecto terapéutico en las esferas social, física, emocional y cognitiva, de individuos que tienen necesidades especiales. Entre las actividades que realizan se encuentran gimnasia de mantenimiento, reordenación postural, taller de autoestima y risoterapia, estimulación cognitiva, baloncesto y natación.

Las  ayudas "La Rural Solidaria", tiene por finalidad apoyar programas de promoción de la población afectada por cualquier tipo de discapacidad física, de tipo asistencial, social, educativo, ocupacional, cultural, recreativo y de previsión para los afectados psíquica y sensorial así como enfermedades crónicas.