Los vecinos de Lope de Vega reivindican con protestas el sentido único del tráfico y el Ayuntamiento anuncia una inversión de 280.00 euros
Dos días de corte al tráfico de la calle Lope de Vega , entre las 19:30 y 20:30 horas, es la nueva acción del vecindario de esta calle de Andújar que dicen no aguantar más el ruido que provoca el intenso tráfico que soporta la vía por la que transitan, incluso, vehículos de gran tonelaje. Mientras el Ayuntamiento de Andújar ha anunciado que invertirá un total de 280.000 euros en la remodelación integral de la calle.
RADIO ANDUJAR/IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:35
Publicidad
El pasado martes se produjo el primero de los cortes y mañana viernes 27 será la próxima cita en la que esperan contar con la solidaridad del resto de Andújar. Desafiaron a la lluvia para decir "Basta Ya". Dicen no ir en contra de ningún partido político, que su objetivo es el descanso y disfrutar de una mínima calidad de vida que ahora no tienen.
Se han convertido en "El Gamonal" de Andújar. Una calle unida por una reivindicación que entienden justa: descansar, vivir. Dicen que no van a desistir en su reivindicación de que el ayuntamiento deje la calle en una sola dirección. Son consciente de la importancia de esta arteria, por eso asumen que cerrarla al completo al tráfico es imposible, no lo han pensado siquiera, y por eso piden incluso, en su reivindicación de un solo sentido, que se quede el que más tráfico da a eta vía y es el que proviene de Ronda Mestanza .
Siguiendo la noticia del corte de la calle con el cronómetro en marcha se contaron los vehículos que la policía local desviaba por Cristo Rey, llegamos a ser, a las 19:45h, hasta 20 coches por minuto. No era hora punta y solo se trataban de los que accedían en dirección a calle La Palma.
La calle ahora está iluminada gracias a la lucha vecinal, pero hasta hace unos meses la oscuridad era la dueña del territorio "Gamonal" andujareño. Hay agujeros, asfalto deteriorado, desniveles en la calzada, acerado estrecho y destrozado, falta de seguridad vial, aún así, y agradeciéndole al ayuntamiento la inversión que quiere llevar a cabo para subsanar estas deficiencias, quieren prioridades según los vecinos pasan por una sola necesidad: descansar; y la prioridad por una sola acción: buscar la fórmula para dar a la calle un solo sentido.
Publicidad
Remodelación Municipal en Lope de Vega
El Ayuntamiento de Andújar invertirá un total de 280.000 euros en la remodelación integral de la calle Lope de Vega. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha explicado que el Gobierno municipal trasladó a los vecinos de esta calle su compromiso de proceder a una remodelación integral en breves fechas, mejorando sus condiciones de seguridad vial.
El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento ha consignado una partida presupuestaria para los trabajos y que el proyecto de obra se encuentra en su fase final de redacción, por lo que se prevé que salga a licitación pública en un plazo corto. Jesús Estrella ha considerado "necesaria" la remodelación de esta calle, que no ha sido mejorada en los últimos 40 años y requiere modernizarse y potenciar sus medidas de seguridad vial.
Publicidad
El proyecto incluye la remodelación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como diferentes mejoras para potenciar la seguridad vial. Los acerados pasarán de 80 cm a 1,75, ambos. Además, se contempla la ubicación de pasos de peatones elevados y la semaforización de la calle, dotándola, con ello, de todas las medidas de seguridad vial.
Las obras no condicionan como quede finalmente configurado el sentido del tráfico. Así, no se ha descartado ninguna de las dos opciones posibles: que se mantenga en doble sentido, como tradicionalmente ha sido siempre, o que se cambie a un solo sentido, como demanda un grupo de vecinos.
Publicidad
El alcalde ha trasladado a los vecinos que la decisión final sobre el sentido del tráfico debe tomarse teniendo en cuenta las consecuencias de desviar la circulación de uno de los sentidos a otras calles adyacentes. En esta línea, el alcalde ha adelantado que los técnicos consultados han señalado que las calles adyacentes no reúnen actualmente las condiciones adecuadas para una correcta seguridad vial. "Por lo tanto -ha concluido Jesús Estrella- "aunque actualmente no es posible, no rechazamos cambiar el sentido del tráfico, siempre y cuando adoptemos previamente las medidas de seguridad vial en las calles que se verían afectadas por la modificación en el sentido del tráfico".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión