El Vía Crucis del Señor de los Señores recuerda el inicio de la Cuaresma
Con el miércoles de Ceniza se inició el periodo litúrgico de la Cuaresma. En Andújar, tras la imposición de la ceniza en las diferentes parroquias y centros religiosos educativos y de mayores, el pasado viernes se celebró un Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías del Arciprestazgo que, en esta ocasión, presidía la imagen de la cofradía del Señor de los Señores.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:26
Representantes de hermandades y cofradías de pasión y de gloria asistieron con insignias y cetros. La primera estación se rezo a las puertas de la iglesia parroquial de San Miguel, desde donde salió el cortejo, que tras recorrer el casco antiguo, regresó al templo, rezándose la última estación.
En el año 384 d.C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.