La junta local de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer ayuda e infunde optimismo a las personas enfermas
La delegación local de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer trabaja por dibujar un presente y futuro plagado de esperanza y optimismo a las personas que sufren algún tipo de cáncer y a sus familiares que, padecen indirectamente esta enfermedad que sigue causando respeto y pavor, sobre todo en los días posteriores al diagnóstico, donde el impacto roza el terreno de la ciencia-ficción.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:11
La presidenta de la junta local, Rocío Flores Lara, indica que el objetivo principal de su asociación es prestar toda clase de ayuda a las personas enfermas de cáncer, que no dispongan de medios económicos para atender a su enfermedad «por ejemplo, si les prescriben una medicación que no cubre la Seguridad Social y no se les pueden hacer cargo de ese gasto, nosotros ahí estamos para proporcionarle esa cobertura o les indicamos como tienen que tomar ese tratamiento», constata Flores, quien también especifica que atienden los desplazamientos que tienen que realizar a Jaén.
Publicidad
En este sentido, recuerda que en la sede de la asociación de Jaén existe un apartamento para pernoctar en la capital. También dispone de psicólogos especializados en tratar con personas enfermas de cáncer, hecho que lo considera importante esta asociación para hacer más llevadero este trastorno de la salud. En esa línea se trabaja en Andújar y así se idearon los talleres que se desarrollan en la actualidad, como son los de pintura y de yoga. «Cuando a la persona se le diagnostica la enfermedad se viene abajo, y su entorno no se lo suele creer, y mostramos ejemplos de miembros de la asociación que han conseguido superarla y que tienen ánimos para tirar para adelante», alienta Rocío, quien también es conocedora y consciente del desenlace fatal, aunque en el seno de la asociación se ponderan en las personas enfermas que llevan una vida normal, «en el terreno médico no podemos hacer nada en la asociación, pero el voluntariado no cesa de darle ánimos, haciéndoles compañía e insuflando optimismo», relata la presidenta.
En este aspecto ahonda el vicepresidente de la delegación local de la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer, Manuel Luna, quien señala que hay gente que ha padecido de cáncer y ha fallecido por otras causas o por que son muy mayores, aunque admite que se suelen dar varias situaciones con la enfermedad.
La junta local de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer dispone de medios materiales como camas articuladas, sillas de ruedas, que los suelen solicitar los mismos enfermos. También presta toda clase de orientación e información a la persona que acude a la sede. Suele realizar campañas con la intención de recaudar fondos como la captación de socios, las campañas de cuestación por las calles y la tradicional cena que desarrolla en el mes de noviembre.
Luego existen otro tipo de iniciativas que organizan varias personas y colectivos de la ciudad para la asociación. Entre ellas se hallan el festival benéfico que ideó en marzo del año pasado Pilar Liaño con su antigua grupo de baile y que resultó ser un éxito, o el festival que preparó en septiembre el artista local Mario Moraga en la residencia Sanyrés. Manuel Luna añade que parte de los fondos van destinados a la investigación. A nivel nacional, la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer invierte 14 millones de euros en este concepto.
Publicidad
La junta local incide mucho en la prevención, y por esta senda va encaminadas las charlas. Recalca mucho el tema del cáncer de la piel a principios del verano, al ser Andújar una de las zonas de más preponderancia por las muchas horas de sol que soporta. El pasado martes organizó una charla sobre nutrición y es que en Andújar se reparten tipo de folletos inculcando hábitos de vida saludable, «sabemos mucho, pero no llegamos a concienciarnos a cuidarnos como tanto se pregona», puntualiza la presidenta de la junta local de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión