Borrar

Fallece Luis Piña

En los pasados día fallecía Luis Piña Núñez. Retirado por la enfermedad hace años de la primera línea en la dirección del grupo empresarial que creara y que pilotó durante cuarenta años, estaba considerado como uno de los empresarios de distribución más importantes de Andalucía.

ALFREDO YBARRA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natural de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en1962, decide, junto con su esposa Isabel León Gómez, trasladarse a Andujar y montan un pequeño negocio al por mayor de conservas. En el año 1974, abre sus puertas el primer Cash & Carry de la compañía con la marca EuroCash. En el año 1986, abren el primer supermercado "Masymas", lo que da paso en 1988 a la constitución de la actual firma Luis Piña S.A. En 1994, Luis Piña S.A. inaugura su primer hipermercado con el anagrama "Hipermás", abarcando todas las líneas comerciales: distribución tradicional, Cash & Carry, supermercados e hipermercados. La gestión de la "No Alimentación" de los hipermercados se hacía muy complicada para una empresa de alimentación, por lo que en el año 1996 se llega a un acuerdo con la multinacional francesa "Continente" (hoy C.C. Carrefour) creándose la Sociedad Iliturgitana de Hipermercados S.L. Este acuerdo de franquicia fue pionero a nivel nacional.

En la actualidad, la Sociedad gestiona cuatro Hipermercados "Carrefour" en régimen de franquicia, con más de 600 empleados. Hoy, Grupo Luis Piña tiene más de 1800 empleados, tres líneas de negocio y un equipo de colaboradores que, con profesionalidad, hacen que la empresa sea más competitiva cada día. Durante toda su historia Luis Piña S.A. ha sido una Empresa que ha ido creciendo y a la vez evolucionado con las tendencias del mercado de la distribución, con una filosofía de cercanía con los intereses de los clientes como de proveedores. La empresa Luis Piña está considerada como un referente de empresa familiar, y, son los hijos del fallecido los que desde hace unos años están al frente del grupo empresarial. Se podría hablar mucho de Luis Piña Nuñez, su vida y trayectoria dan para desarrollar varios perfiles. Pero quienes lo hemos conocido sabemos de su dedicación permanente a su empresa y a su familia. Era el primero que llegaba y el último que se marchaba. Amigo de sus amigos, nada afectado, ni cegado por el peso del éxito era una personalidad transparente, amable y humilde en la afección más grande de la palabra.

Medalla de Oro de Andalucía, Premio Empresa familiar de Andalucía, eran muchos su reconocimientos, aunque él siempre decía que el mejor premio que la vida le había dado era su familia.

Es difícil hablar en los pagos de Jaén y hasta en Andalucía de una empresa del calibre de la que ha creado Luis Piña y eso es ya digno de que nos detengamos a analizar. Todos sabemos de los tantos vaivenes que muchas empresas han transitado para luego perderse en la difuminación total. Sin embargo ahí queda esta empresa con ese importante número de empleados, con ese estar arriba en el ranking de la distribución nacional y asentada en un territorio poco favorecedor a veces para el discurrir empresarial.

Me quedo con la sencillez de Luis Piña, su cordialidad, su trato directo, su falta de egocentrismo, su educación exquisita que ha trasmitido a toda su familia, su distinción humana.

Hoy a su esposa, a sus hijos, a toda su familia sólo decirles que pueden estar orgullosos del legado de Luis Piña, y sobre todo de esa forma de ser que les transmitió, tan bruñida, tan sencilla y sincera. Una llaneza que siempre va unida a los grandes personajes como lo es Luis Piña Núñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios