El respaldo social a Cruz Roja mitiga las necesidades de muchas familias andujareñas
La delegación local de Cruz Roja ha entregado juguetes a 130 niños de la ciudad, a lo que se suma a la campaña de donación de alimentos, de la que han sido beneficiarias un total de 200 personas de la ciudad. También están donando mantas, zapatos y ropa, para cubrir necesidades más básicas.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:24
La presidenta, Josefa Díaz Alarcón, alaba la colaboración ciudadana en las ayudas a los más necesitados porque indican han recibido donaciones de colegios, supermercados y de un buen número de vecinos "hemos aumentado las entregas de comida a la vez que la gente nos ha donado muchas más cosas porque cada vez son las personas que se han quedado sin nada", constata Díaz, quien ahonda en el perfil de las personas que ahora acuden a pedir, "antes eran de clase media y ahora les da mucha vergüenza y pena pedir, por lo que tenemos que ir a sus casas", remarca.
Una situación muy contrapuesta se ha producido con la atención a los inmigrantes y temporeros, porque al producirse una escasa cosecha de aceituna, han venido muchos menos que el año pasado, "en el tema de los asentamientos apenas hemos tenido que actuar, muy al contrario que el año pasado, que nos encontrábamos con mucha gente y la llevábamos hasta los mismos albergues", matiza Díaz. Han prestado sus servicios a unos 50 inmigrantes, cifra muy inferior a la del año pasado.
Balance del año 2014
Si algo destaca Josefa Díaz del año que acaba de terminar, es la generosidad del pueblo de Andújar que se ha volcado en todas las campañas de Cruz Roja, "nunca me podría imaginar el material escolar que recibimos el pasado mes de septiembre", resalta. La responsable local de Cruz Roja todavía no se cree los mensajes de recuperación económica que se están lazando, "si quieren conocer la realidad, que se den una vuelta con nosotros", matiza Josefa, quien también señala que su organismo también sufraga los gastos de atenciones de Romería, Aparición y Feria, "sin ayuda de ninguna administración", lamenta.
Ayer se vivió un ejemplo muy evidente del gran respaldo social con el que ha contado Cruz Roja en Andújar. Un grupo de andujareños ha promovido a través de una red social una acción solidaria que ha tenido como beneficiaria Cruz Roja. Uno de los mentores, José Pedrajas, explica que se dibujaron ellos mismos para después realizar una exposición con los dibujos y venderlos a un precio simbólico para la compra de alimentos. Paralelamente han recogido alimentos en una churrería de la calle Calancha, (justo al lado del Cuadro de la Virgen) y ayer le se los entregaron a Cruz Roja. "Ha sido una experiencia muy satisfactoria y anima repetir" confiesa Pedrajas a IDEAL, porque añade ha sido muy gratificante el ver como un grupo de amigos se han volcado con los más necesitados. Ayer entregaron cerca de 200 kilos de alimentos para alegría de los miembros de Cruz Roja.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.