La pérdida de cosecha de aceituna va a ir aparejada de una merma de calidad en la zona

Las previsiones de cosecha de aceituna se han cumplido en Andújar y su comarca. ASAJA indica que al final se llegará, como mucho, al 40% de la recolección del año pasado, donde se llegaron a topes históricos en la comarca de La Campiña Norte de Jaén, con 415 millones de kilos de aceituna, que dejaron un rendimiento de ocho millones de kilos de aceite, según los datos de la Agencia Andaluza del Olivar.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:14

La campaña de aceituna encara la recta final, y en esta semana ya estará recogido el fruto del árbol, porque no se prevén lluvias. El año pasado acabó a finales de marzo, pero eso sí, el mes de enero apenas dejó coger la aceituna, porque fue muy lluvioso.

Publicidad

El delegado local de ASAJA, Miguel Girón, señala que la pérdida de más de la mitad de la cosecha, va a ir aparejada con un descenso de la calidad del aceite, que por otra parte tendrá más acidez, "porque ha sufrido más ataques de plagas", explica Girón. También aventura el responsable de la Asociación de Jóvenes Agricultores en la zona, que este año se extraerá menos virgen extra. Esta circunstancia la atribuye a que el fruto ha madurado mucho antes por el calor que ha soportado la zona en el otoño, "y por tanto al madurar antes, se ha caído al suelo, con la merma de calidad que ello representa", explica Girón.

Esta circunstancia puede tener unas consecuencias para los bolsillos de los cooperativistas y olivareros. Este año se va a sacar más aceite virgen normal, cuyo kilo cuesta 2,63 euros. El virgen extra se paga a 3,23 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad