Cáritas alerta que la pobreza se puede recrudecer en el primer tramo de 2015 por la escasa aceituna

El presidente de Cáritas Interparroquial, Francisco Martínez Fuentes, señala a IDEAL que en este año se han atendido a cerca de 500 familias y advierte que la situación de pobreza en la ciudad se ha acrecentado en el último tramo de 2014.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:32

 

Publicidad

"La situación ha empeorado porque la cosecha de aceituna está siendo muy floja y muchas de las personas necesitadas aprovechan el periodo de recolección para engordar sus ingresos", constata Martínez, quien vaticina que la situación puede seguir empeorando en el primer trimestre de 2015, donde se prevé un incremento de la pobreza en el municipio.

Añade que se van a encontrar con otro contratiempo, porque el Fondo Europeo de Garantía Alimentaria no le va a hacer entrega de una nueva remesa de alimentos, hasta aproximadamente, el mes de mayo, "tendremos que comprar los alimentos, pero la capacidad económica de las organizaciones caritativas también va disminuyendo, porque las colectas descienden y se nos presenta un año muy difícil", avisa el presidente de Cáritas Interparroquial, quien no obstante confía en que la tendencia empiece a ser más positiva ya en el segundo semestre del año, donde puede atisbarse la recuperación.

Francisco Martínez quiere agradecer los gestos de solidaridad que recibe su organización de la sociedad andujareña. Habla de las iniciativas de la peña romera Rincón del Arte, de los centros educativos como la SAFA, el IES Jándula o el colegio Cristo Rey. Cita también a Radio Andújar y a las Nuevas Generaciones del PP, que le hicieron entrega de unos 100 kilos de alimentos. Las hermandades, empresas y diversos centros públicos también se están volcando con Cáritas, "estamos muy orgullos del pueblo iliturgitano, porque se vuelca mucho con nosotros", resalta el presidente de Cáritas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad