Las ordenanzas fiscales salen adelante en el pleno de noviembre
El Pleno de la Corporación Municipal aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos, precios públicos y contribuciones para el ejercicio 2015, propuestas por el equipo de gobierno del PP. Salieron adelante todas con el voto del PP y el del grupo del PSOE, salvo las tasas del cementerio, Romería y Centro de la Miel, con las que no están de acuerdo los socialistas. IU y PA votaron en contra de la totalidad de las modificaciones propuestas.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:24
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel Fernández destacó, una vez más, su carácter social y de fomento de la inversión a través del mantenimiento de multitud de bonificaciones, y con un ligero descenso general del 0,2 por ciento en impuestos y tasas, conforme al IPC.
Publicidad
"Las ordenanzas mantienen un compromiso y son consecuentes con la situación económica que viven las familias de Andújar. Son unas ordenanzas progresivas, en las que paga más quien más tiene y que cuentan con un componente de justicia social, porque los que menos tienen pueden pagar aun menos, a través de las bonificaciones", destacó el alcalde. Para ello, los vecinos deben solicitar que se les apliquen las diferentes bonificaciones, acreditando su situación y su falta de recursos para que la solicitud sea estimada.
Por parte del PSOE Francisco del Moral, en ausencia de Paco Huertas, habló de propuesta demagógica y "una muestra más de la política electoralista del PP". Convencidos de que el equipo de gobierno no cumplirá con el Plan de Ajuste, pidió la eliminación de las tasas de acampada y servicios veterinarios en Romería, "por ser deficitarias". Acusó al equipo de gobierno de una gestión caótica en recaudación.
El portavoz de IU, Francisco Cazalilla, pidió la rebaja en todas las tasas del 5%, en base a la situación económica por la que atraviesan las familias. Considera que las bonificaciones, ni se ejecutan, ni se cumplen, "son sólo una forma propagandista y no son solidarias". Si se mostró de acuerdo en las tasas Romeras y está convencido de que "éstas son las últimas modificaciones del gobierno municipal del PP".
Encarna Camacho, portavoz del PA, de nuevo volvió al enfrentamiento con el alcalde, Jesús Estrella, al que le mostró sus quejas por tener que presentar sus enmiendas "in voce", por no haber tenido tiempo para hacerlo por registro así como por la fecha de celebración del pleno. Calificó las tasas como "demagógicas y electoralistas".
Publicidad
Francisco Carmona, portavoz del PP, calificó las modificaciones de equilibradas, proporcionadas y equitativas, coherentes y ajustadas, totalmente transparentes "todos los precios se fijan por acuerdo de Pleno", solidarias y sociales. Marcan, dijo, la política del PP en este Ayuntamiento, donde lo prioritario son sus vecinos.
La Comisión de Participación Ciudadana, con representación de asociaciones vecinales y de otra índole, también aprobó las modificaciones de las Ordenanzas para el próximo año.
En la Tasa del Servicio de Extinción de Incendios se añade como hecho imponible los retenes preventivos y de vigilancia, además de la rebaja. Asimismo, se crea una contribución especial para la ampliación del Servicio de Extinción de Incendios fruto del Convenio con Unespa, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión