Conmemoración del Día Nacional en Andújar
El Ayuntamiento de Andújar celebró el Día Nacional de España convocando a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la sociedad civil y público en general. Ante un cielo gris que amenazaba lluvia se desarrolló este acto en el incicio de la Avenida Blas Infante a los piés de la bandera nacional que da la bienvenida a aquellos que acceden a la ciudad por esta vía.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:39
El Alcalde de la ciudad, como presidente de la Corporación Municipal, hizo entrega a los representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional (al mando, en esta ceremonia, estuvo el inspector jefe de la Comisaria de Policía Nacional de Andújar, Luis Gil de Sola Bosque) de la bandera nacional para su izado. La bandera fue desplegada por seis agentes y un ciudadano, Oscar Menéndez Quintana, e iniciaron la marcha hacia el lugar donde se llevó a cabo el izado por parte de dos agentes de la Guardia Civil, momento en el que comenzó a sonar el himno nacional interpretado por la Agrupación Musical Maestro Amador. Dos agentes de la Guardia Civil fueron los encargados de izar la bandera, un puesto de honor concedido en este acto al celebrarse el día de su patrona la Virgen del Pilar.
Dos agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, portaron una corona laureada, a modo de ofrenda, hasta este monolito que recuerda a los hombres y mujeres que perdieron su vida realizando acciones en defensa de nuestro país, que fue depositada por el alcalde en nombre de la ciudad de Andújar junto al capitán de la Guardia Civil de la ciudad, Carlos Pulido. A los sones de "La muerte no es el final", se procedió al traslado de la corona hasta el monolito y sonó el "Toque de oración". La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno de la Guardia Civil.
Previamente a este acto, y como ya es tradición, en la iglesia parroquial de la Divina Pastora, se celebró la Eucaristía con motivo de la Festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que por vez primera ofició el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo. En su homilía, ensalzó la labor del benemérito cuerpo y recordó a los caídos en acto de servicio. En el altar mayor se ubicó una imagen de 'La Pilarica' sobre un pedestal envuelto en la bandera nacional. Entre la ofrendas, resaltó el tricornio de la Guardia Civil. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Jesús Estrella, junto al capitán Carlos Pulido y jefes de los Cuerpos de Seguridad del Estado de Andújar. Asistieron miembros de la Corporación Municipal, representantes de cofradías y numerosos amigos del cuerpo. La jornada finalizó, compartiendo en la Casa Cuartel un almuerzo entre guardias, familiares y amigos, dentro de un ambiente de hermandad y convivencia.
El 7 de Octubre de 1987 se aprobó la ley que establece y regula la conmemoración de este día. La finalidad es recordar momentos de la historia colectiva que forman parte de nuestro patrimonio. La fecha del 12 de octubre simboliza la efeméride de España.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.