Septiembre, a tope

Con la llegada del mes de septiembre, no es que Andújar vuelva a la normalidad, es que se desborda. No sólo es la feria en honor al Patrón San Eufrasio y su paralelo Anducab, sino que cada fin de semana son múltiples y variadas las convocatorias de actividades de todo tipo.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:01

Para el que no quiera verlo, este ha sido a tope y de todo tipo, desde la Feria Multisectorial, Concentración de vehículos Clásicos, Encuentro de Bandas de Música, amén de las de tipo asociativo. Y no es que el pasado fin de semana se descansará, porque a las instalaciones en los jardines de Colón para Anducab, bien que se le sacó partido con el Concurso Provincial de Doma Clásica.

Publicidad

La semana comienza con la denominada "Semana de San Miguel", en la que un ciclo de conferencias y un concierto pretenden dar a conocer, la que denominan, "gran desconocida", artísticamente hablando; un templo que encierra numerosas reliquias patrimoniales, como la bóveda de su sacristías, cuyos frescos han sido recientemente recuperados, para disfrute de los amantes del arte y los iliturgitanos en general.

Volviendo a l fin de semana, y sin desprestigiar ninguna de las demás actividades desarrolladas. La Feria Multisectorial, en su cuarta edición, ha sido todo un éxito de público y organización. Como cualquier feria de fin de semana y en la que además de curiosos, hipotéticos compradores se dan cita, pasó de la jornada protocolaria de la inauguración, en la mañana del viernes, en ir creciendo en visitantes, hasta lleno total del recinto en lo que fue la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Después de muchos años, organizadores y expositores, unánimemente afirmaban la gran afluencia de público y como la visión económica había cambiado. No se trata ni de brotes verdes, ni otras milongas, se trata, como decía Juan Navarro, de que el empresariado hemos asumido o estamos asumiendo, que esto depende de nosotros, del propio impulso, cuando al fin volvemos a tener confianza en la economía que habíamos perdido.

Juan Navarro junto a Fulgencio García son dos de los puntales en los que mirarse la clase empresarial iliturgitana. Ellos, que en su día junto a Javier Camello, apostaron por aquel Andumotor desaparecido, han sabido evolucionar con los tiempos y reconocer que aquello ni aquellas fechas servían ya hoy y que junto al Ayuntamiento y su área de Desarrollo Local debían, tenían la obligación, de buscar otra alternativa y otra motivación.

Publicidad

El tiempo les ha dado la razón y en esta IV Edición se ha mostrado consolidada y con más de 10.000 visitantes en su haber. La nueva estructura y el aprovechamiento de parte de la feria septembrina también han ayudado. Mejorar, por supuesto que todo es mejorable, pero ahora, aún más, los iliturgitanos se preguntan porque Andújar, capitalidad de la montería, dejo perder esa feria que se celebra, curiosamente, paralela a la Multisectorial, en la capital de provincia, y en la que eso sí, Andújar tiene presencia con pabellón propio en el que están sus empresas monteras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad