Borrar

Los Rodeos, una ganadería taurina con sello iliturgitano que empieza a ganarse un hueco importante a nivel nacional

Una ganadería taurina con sello iliturgitano y de nuevo cuño empieza a ganarse su hueco en el panorama nacional y se le abren expectativas de cara al futuro. Tiene el nombre de Los Rodeos y se fundó en el año 2004. Su responsable, Antonio Torres, recuerda que todo empezó con la adquisición de unas vacas de Guadalés. Después se hizo con otra camada de Joan Maura. "Nuestra procedencia es de Maribel Ybarra y junto con el Juli nos trajimos todas las hembras y los machos", explica Torres, quien añade que la misión de su ganadería es la crianza de toros bravos.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:34

La divisa de Los Rodeos es blanca y azul y la forma de embestir de los astados es muy singular. Esta ganadería saca entre 50 y 60 toros al año con la pretensión de lidiar unas cuatro corridas de toros al año y tres novilladas. "Hemos atravesado cinco años muy malos, y quien ha pagado la crisis ha sido el ganadero que ha vendido sus ejemplares a precios muy baratos y pagando un pienso muy caro, pero a partir de ahora se espera que las ganaderías sean rentables", vaticina Torres. La causa estriba en el descenso de toros bravos en el campo, "por lo que va a tener su precio real". La actividad de su ganadería la inició en el término municipal de Cardeñas (Córdoba) y que se denominaba como la ganadería que da hoy su nombre. El año pasado la trasladaron a la finca del Santo, que se ubica en el término municipal de Guarromán, "nos pilla cerca de Andújar y es muy cómoda para los profesionales".

En su ciudad

Este año han llevado sus murlacos al festival benéfico de Andújar, "debuté con siete novillos utreros en mi pueblo y era una gran ilusión que tenía porque los diestros cortaron orejas". Fue el día 12 de abril y cumplió uno de sus deseos. El día 16 de agosto llevó toros a una corrida en El Espinar (Segovia) y tuvo como matadores a Padilla, Joselito Adamez y Eugenio de Mora. La próxima cita será una novillada en Trillo (Guadalajara), que se presenta con expectación. El 13 de septiembre participará en una corrida de toros en Móstoles que la matarán Capea y Morenito de Aranda y el 14 se trasladarán a una novillada que se va a celebrar en el municipio manchego de Castellar de Santiago, "triunfamos el año pasado y por eso nos han llamado", señala Torres. También llevó un sobrero en el mes de julio a Madrid y tiene otro guardado en la capital de España.

El año pasado sus toros iban para la feria de Andújar, "pero los apoderados prefirieron a Román Sorando y llevé los toros a un pueblo de Madrid y dieron la vuelta al ruedo". Torres es de los que apuestan porque la plaza de toros de Andújar sea municipal y defiende la gestión que hizo en su día Antonio Sáez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los Rodeos, una ganadería taurina con sello iliturgitano que empieza a ganarse un hueco importante a nivel nacional