Borrar
El Eucalipto triunfa como mejor ganadería en Anducab 2014

El Eucalipto triunfa como mejor ganadería en Anducab 2014

La yeguada El Eucalipto ha triunfado en la XI edición de Anducab, alzándose con el premio a la mejor ganadería, en un concurso que ha concitado la presencia en Andújar de los mejores caballos de Pura Raza Española, que a final de año competirán en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total 127 caballos de 54 ganaderías han competido desde el pasado viernes en los Jardines de Colón de Andújar en este Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española que a través de sus ya once ediciones ha conseguido constituirse en una cita inaludible para el sector. Y más este año, ya que el concurso ha contado con categoría internacional, con la presencia en pista de ejemplares de yeguadas de EE.UU., Reino Unido o Guatemala, además de diferentes comunidades autónomas, desde la propia Andalucía, hasta Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia o Extremadura.

Tras tres reñidas jornadas, en las que un entregado público ha podido disfrutar del espectáculo que supone la competición en las diferentes secciones, hoy a las 13.00 horas se han entregado los premios especiales del concurso.

Ilbaino de Torreluna, de la yeguada Hermanos Jiménez Barrios, se ha proclamado Campeón del Concurso y, a su vez, Campeón Absoluto de Funcionalidad. Osada LXVI, de Yeguada Trujillo, es la Campeona de Anducab 2014, siendo la mejor ganadería Expositora la yeguada Alberto Boya. El Subcampeón del Concurso ha sido Cervantes de la Rosa, de Hacienda de la Rosa, y la Subcampeona, Soñadora Torreluna, de yeguada Yaco. Destacan, además, el Campeón Joven, Quilate de la Rosa, de Hacienda la Rosa, y la Campeona Joven, Torera de Torreluna, de la yeguada Hermanos Jiménez Burgos. La mejor Yegua Local ha sido Lancera XXVII, de Francisco José Sequera Sánchez, y el mejor Caballo Local, Kodak ZM, de yeguada Los Llanos de Andújar (para ver listado completo de premios, consultar la web de ANCCE).

Tras la entrega de galardones, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, tuvo palabras de agradecimiento para los ganaderos participantes, por la confianza que año tras año depositan en Anducab. Además, Jesús Estrella quiso reconocer el trabajo de la Concejalía de Desarrollo Local, con su concejal, Joaquín Luque, y todo su personal técnico, que permite que año tras año este concurso se supere, a pesar del contexto de crisis que sigue afectando al sector.

Un total de 14 empresas han participado como expositoras en esta edición, en un recinto para el disfrute y la convivencia, al que se han acercado miles de vecinos y visitantes aficionados al mundo del caballo.

Además, el concurso ha atraído a la ciudad a propietarios de ganaderías de todos los puntos de España que, aunque no participan, consideran Anducab una cita de referencia en el sector, donde se encuentran con profesionales, ojeadores, aficionados y amigos, lo que supone un importante movimiento para el sector hostelero local, coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas en Honor a San Eufrasio.

Actividades paralelas del mundo del caballo

El concurso se combina con diferentes actividades paralelas relacionadas con el mundo ecuestre que impulsan colectivos locales del caballo en el propio recinto de Anducab, en el recinto Ferial y sus inmediaciones. Ayer sábado, a las 22.00 horas, tuvo lugar el Espectáculo Ecuestre en el recinto de Anducab, impulsado por colectivos del caballo y artistas locales, que reunió a más de 1.200 personas.

En la mañana del domingo, la exhibición de enganches obtuvo una amplia respuesta en el Ferial, donde el Ayuntamiento ha querido potenciar la feria de día, engalanando el recinto con ornamentos florales e instalando toldos. Una propuesta que ha sido refrendada por vecinos y colectivos, que llenaron el ferial de colorido y belleza, con una importante presencia del sector del caballo y los enganches.

En la Avenida de Bruselas, se desarrolló la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, organizada por la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza del Madroño, que también organizó el tradicional concurso Infantil de Jinetes y Amazonas, que tuvo lugar el sábado en el recito de Anducab. Asimismo, cerca del recinto de Anducab, se desarrolló la tradicional Feria del ganado, cuya actividad dio origen a las fiestas de septiembre de la localidad.

Campeón del concurso: Ilbaino de Torreluna

Campeona Anducab 2014: Osada LXVI, de Yeguada Trujillo

Mejor ganadería expositora: Yeguada Alberto Boya.

Subcampeón del concurso: Cervantes de la Rosa, de Hacienda de la Rosa.

Subcampeona del concurso: Soñadora Torreluna, de yeguada Yaco. 

Campeón Joven: Quilate de la Rosa, de Hacienda la Rosa.

Campeona Joven: Torera de Torreluna, de la yeguada Hermanos Jiménez Burgos.

Mejor yegua Local: Lancera XXVII, de Francisco José Sequera Sánchez.

Mejor caballo Local: Kodak ZM, de yeguada Los Llanos de Andújar. 

 

 

 

 

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios