La carretera del Barrero viste sus mejores galas en esta última semana de agosto con sus tradicionales fiestas

El entorno de la Carretera del Barrero (que conecta el casco urbano de Andújar con en enclave de 'Los Cerrillos' a través del Cementerio) viste sus mejores galas en esta última semana de agosto para honrar a Santa Rosa de Lima, en unos fastos donde conviven el fervor religioso con lo lúdico en una zona donde sus cerca de 200 personas respiran paz y tranquilidad a lo largo del año.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:57

Los cultos religiosos arrancaron el pasado viernes por la noche y concluyeron ayer sábado por la mañana. Una pequeña imagen de Santa Rosa fue portada el pasado viernes por sus vecinos por toda la carretera, donde se evidenció el profundo amor que le profesan. Los orígenes de esta procesión se remontan hace ahora 60 años cuando el matrimonio granadino, Isidro y Apolonia, vieron que esta santa se enclavaba el tejado de la finca de la zona a la que llegaron. Su familia irradió su devoción por el entorno a comprar una pequeña imagen.

Publicidad

Unos años después, la procesionó por la zona y decidió que se celebrara una Misa de Campaña. "Esta devoción se ha ido transmitiendo de una forma generacional y vemos como la gente se incorpora a la procesión conforme va pasando por las casas", explica Lola Martín, nieta de Isidro y Apolonia, quien ha sido testigo de como sus familiares aman desde lo más profundo de sus tuétanos a Santa Rosa de Lima, que tiene su festividad el día 23 de agosto. Los padres trinitarios de la ermita de la calle Ollerías oficiaron en esa jornada la Misa, justo al lado de la ermita que se erigió en honor de Santa Rosa de Lima. Después se desarrolló una jornada de convivencia familiar.

La otra fiesta

Estos cultos darán pasa a los eventos lúdicos, que tendrán lugar este fin de semana, ya el último de este mes de agosto. Están organizados por la Asociación de Vecinos de la Carretera del Barrero. Su presidente, Juan Luis Hinojosa, indica que a partir de este jueves arrancarán las carreras de sacos y de cintas en bicicleta, los partidos de fútbol y los concursos de cartas y de dominó. Las mujeres tendrán su protagonismo con la participación en el concurso gastronómico y concluirán con la cena de convivencia del sábado 30 de agosto.

A la espera de una sede y del alcantarillado

Por otra parte, Juan Luis Hinojosa habla de algunas reivindicaciones de la zona, como la adecuación de un alcantarillado, una vez que han conseguido la iluminación y el servicio de recogida de basura. Los vecinos demandan el arreglo de la carretera, "pasan muchos camiones que la estropean", subraya. Los socios de la asociación han adquirido unos terrenos para la futura sede del colectivo, "tenemos el proyecto aprobado, pero estamos a la espera de los permisos de la CHG, porque estamos al lado del arroyo Tamujoso", explica Hinojosa, quien además añade que ha se ha trasladado a Jaén para mantener varias reuniones en este sentido, por lo que espera una respuesta. Esta sede acrecentaría aún más los lazos de unión y convivencia como los que se van a vivir al final de esta semana, donde los vecinos que viven dispersos en esta zona en las casas de campo, van a vivir unos días de alegría con allegados de la ciudad de Andújar. Es una zona propicia para los cultivos, de ahí que vecinos de Andújar tengan aquí sus tierras. La inmensa mayoría de las casas son de primera vivienda y sus habitantes viven en un clima de tranquilidad, pero piden que los coches no pasen a gran velocidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad