Borrar

El escultor del Manuel Fuentes del Olmo miembro de la cofradía Apóstol Santiago de Portugal

El prestigioso escultor iliturgitano Miguel Fuentes del Olmo ha sido investido como miembro de la Cofradía del Apóstol Santiago de Portugal. Por unanimidad de todos sus miembros fue aprobada esta designación en Asamblea General de la cofradía que en España sería la equivalente a la Real Cofradía del Apóstol Santiago ya que en el país luso no está permitida por estar abolida la monarquía.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:05

En la Basílica de Nossa Senhora Dos Mártires, sede espiritual ao Chiado, y en el transcurso de una solemne misa capitular le fueron impuestas la capa y las insignias que lo acreditan como tal. Así mismo, se le hizo entrega del correspondiente pergamino y número de cofrade, junto a dos nuevos miembros que también fueron elegidos. El acto estuvo presidido por el infante Miguel de Braganza Duque de Viseu.

Fuentes del Olmo, que está en posesión de la medalla de oro de Andalucía y es miembro de diversas academias españolas y catedrático de Universidad, comenzó en el mundo de las artes con 23 años de la mano del dominico P. Aguilar. Es considerado como el introductor del arte moderno en Andalucía. Desde entonces , su vida ha transcurrido entre el trabajo, la enseñanza y la formación académica.

Son ya numerosas las tesis doctorales que sobre su obra se han desarrollado a lo largo y ancho de la geografía española. En la actualidad, y manteniendo estudio de trabajo y formación en Tomares (Sevilla), está inmerso en la puesta en marcha de su fundación, con el objetivo de ofrecer a la ciudad de Andújar su obra que podría contener más de medio millar de piezas entre obra propia de esculturas en bronce, piedra, hierro, así como bocetos y dibujos, además de otras obras procedentes de donaciones, fundamentalmente de artistas emergentes.

Dispone de unas acondicionadas instalaciones, que en el marco de la fundación funcionarían como almacén y despacho y en donde se encuentran pinturas y piezas que compondrían parte de la misma, siendo casi dos centenares los lienzos dispuestos.

Además de la importancia de su obra y las obras donadas, entre los fines de la fundación está trabajar en el conocimiento de las artes en la ciudad, además del intercambio cultural con otras fundaciones y la promoción del arte y la literatura.

Su obra escultórica, desarrollada en cualquiera de los diversos materiales que utiliza, está llena de fuerza y colorido. Quizás, lo que menos ha trascendido de ella, pero que se encuentran en numerosas iglesias, capillas, oratorios e incluso en la sinagoga de la capital madrileña, es la realizada dentro del expresionismo religioso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El escultor del Manuel Fuentes del Olmo miembro de la cofradía Apóstol Santiago de Portugal

El escultor del  Manuel Fuentes del Olmo miembro de la cofradía Apóstol Santiago de Portugal