Andújar y la perra gorda

Ya estamos en agosto; vuela este verano. La canícula aprieta, las chicharras chasquean el lienzo agosteño y los grillos cantan a todas las horas de este taciturno mes, de siestas largas y noches cortas, de tertulias animadas y verbenas fraternales, de piscinas repletas, de sandías fresquitas y cafés con hielo, de aceras calientes y aires acondicionados.

ALFREDO YBARRA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:25

Estamos en unos días donde por momentos la ciudad se advierte abandonada y tiene celos de otros lares similares donde se avivan iniciativas inventivas para nutrir el parco desarrollo y el ocio colectivo, y si se puede, atraer visitantes que tanta falta hace. Y es que hay lugares similares a Andújar que le dan la vuelta al calcetín para "quedarse con la perra gorda" de lo provechoso. Y hacen suyo el deseo de muchos propios y foráneos de romper con las rutinas, salir de los paisajes cotidianos, cambiar de hábitos, buscar paréntesis entusiastas aglutinadores de chispas de efervescencia.

Publicidad

Y ahí se cuadran un festival, un encuentro singular de expertos en lo que sea, una feria internacional de buscado tino. Desde Priego a Alhama de Granada, desde Ronda a Baeza, desde Cazorla a Vejer de la Frontera,....Mil sitios más, lugares chicos y grandes unidos por iniciativas muy venturosas.

Y es que las cosas bien hechas, respaldas con consensos varios, comprometiendo a las personas apropiadas,,,y concienzudamente proyectadas, hechas no por llenar un programilla y una nota de prensa sino con pasión, logran casi siempre el éxito. Y a veces el dinero no es lo fundamental, sino las ganas, el buscar alianzas, el crear sinergias. El personal no entra a un bar vacío aunque sea estupendo, se mete en el que está lleno aunque entre a empellones y tenga que esperar la vida del santo Job para que le atiendan. Dice el refrán "¿Dónde va Vicente?, a donde va la gente". Y las cosas es proponérselo.

Andújar tiene muchas posibilidades de todo tipo. Tiene hasta las Viñas, esas segundas viviendas que en tiempos felices del desarrollismo del pasado siglo se popularizaron. Unos chalets que se multiplicaron por todas las estribaciones de la sierra cercana a Andújar, sumándose a aquellas antiguas casonas que, muchas de ellas, verdaderamente, se asentaron en otro tiempo en terrenos de viñas, y de bodegas, que aún queda alguna.

Pues hasta las Viñas podrían ser referentes complementarios de Andújar en algún tipo de evento sostenible y llamativo. Pero es que además hablas con la gente y ves que hay ideas, y muchas, pero que muchas, nada descabelladas. Lo que pasa es que del dicho al hecho hay un trecho, y, se necesita quien lo atraviese o ayude a ello.

Publicidad

A raíz de un grupo en faceebock que habla de que "no eres de Andújar si no...." hay una cadena incesante de miradas a nuestro pueblo y a su identidad más honda. Muchas, nos hacen referencia a un pueblo muy vivo y referencia postinera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad