Borrar
Sótanos de verano

Sótanos de verano

No me he equivocado. Sé que no son sótanos, sino serpientes de verano lo que se dice que aparecen con la canícula, pero en el caso de Andújar, que somos algo singulares, han resultado sótanos. Sí, en la ciudad, sótanos son los espacios más bajos que la planta baja de una casa. Cuando se comenzó con la construcción de edificios de pisos, dejaron de ser sótanos para convertirse en cocheras, por razones obvias, que su función ya era diferente a la que habían venido teniendo esos espacios.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:03

El sótano en Andújar es un espacio en el que en verano se está a algunos grados menos que en la zona habitada y en el invierno, a la inversa, es decir, a unos grados más del espacio habitable.

Pues bien, eso es más o menos lo que se han encontrado al realizar las obras de remodelación de la Corredera de Capuchinos. Unas obras, por cierto, muy necesarias y anheladas. Uno de los huecos, con toda probabilidad, podría conducir a los "sótanos", pasadizos, del cercano Palacio de los Niños de Don Gome, cuyo transito, así lo afirman vecinos del entorno, está más que taponado con escombros de los diferentes derribos de las casas de la zona.

El otro, testigos todavía de entonces, aseguran es la entrada a uno de los refugios construidos para guarecerse de los bombardeos en la Guerra Civil, que se extendía hasta lo que hoy se conoce como la Puerta de Madrid. Este recorrido, afirman, quedó anulado y enterrado cuando se construyo la antigua carretera Nacional IV- La desaparición de ésta, llevo a la construcción de la Corredera y, desde entonces acá hasta el levantamiento actual.

Los dos habitáculos han disparado la imaginación y la fantasía de los vecinos. Hay quien extiende la galería hasta el mismísimo Santuario, por echarle que no quede. Lo cierto y real es que estos no son los únicos sótanos, refugios o galerías que existen en el subsuelo de Andújar.

Cuando se han arreglado en profundidad, con saneamiento incluido, otras calles, también han aparecido espacios similares y en especial el que se encuentra bajo el patio del Palacio Municipal, al que incluso se pudo entrar cuando éste se remodeló. Nunca sin embargo se levantó tanta polvareda. Los hay mal pensantes que dicen que el revuelo es buscando la paralización de unas obras que llevan años dando que hablar. Pues no se van a parar. Queden tranquilos vecinos y comerciantes. Hay soluciones para todo, ¿Por qué no para esto? Las obras continuarán.

El Ayuntamiento va a impulsar un estudio para documentar y catalogar las galerías subterráneas ubicadas en distintos puntos de la ciudad y solicitará al Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares los Documentos de Planimetría generados por la Dirección General de Regiones Devastadas tras la Guerra Civil Por cierto, que se dice que esos documentos, copia de ello, ya se trajeron pero no aparecen por ningún sitio, ni nadie sabe donde están.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sótanos de verano