UGT encamina al Ayuntamiento de nuevo a los tribunales por no convocar la Mesa General de Negociación
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha presentado al Consistorio iliturgitano un escrito de Reclamación Previa a la Vía Judicial Laboral, en el que denuncia la falta de convocatorias de la Mesa General de Negociación.
JOSÉ C. GONZÁLEZ
Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:06
Los representantes de FSP-UGT en el Ayuntamiento, Francisco Díaz Expósito, (delegado del Comité de Empresa) y Rafael Guerrero Bolívar (delegado Sindical), manifiestan en su escrito de denuncia que desde el mes de marzo no se ha realizado ni una sola convocatoria de sesión ordinaria de la Mesa, "y todo ello a pesar del número de escritos que el sindicato ha presentado desde entonces; cinco en el mes de marzo, uno en abril y dos en mayo", remarcan.
Para UGT, el alcalde está incumpliendo las distintas normativas de derechos laborales de ámbito estatal, como la Ley de Libertado Sindical 11/85 de 02 de agosto, y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. "Pero lo que es mas grave es que está igualmente incumpliendo el propio acuerdo convenio suscrito con la plantilla municipal, ya que el mismo establece en su artículo 7 que la Mesa General de Negociación (MGN) tendrá que reunirse al menos una vez al mes durante la semana anterior a la celebración de la Comisión de Personal", subraya.
Plazos
Añade que este era hasta marzo pasado el trámite habitual, y el establecido por imperativo legal, donde como recuerda la FSP de la UGT, la Mesa General de Negociación debía tener conocimiento, debatir y decidir sobre todos aquellos temas que afectaran a los derechos y las condiciones laborales, sociales y económicos de los empleados, y "posteriormente debían ser llevados a la comisión de Personal".
Piensa el sindicato, que con esta nueva actitud, el alcalde va mucho mas allá que sus compañeros de Partido Popular del Gobierno de España, "dando una vuelta mas de tuerca a la ya precaria situación de los trabajadores, porque para Jesús Estrella ya no basta con reducciones de sueldo, ni recortes de derechos sociales y no le es suficiente con reducir los permisos laborales ni con suprimir pagas extras", indica. Acusa al primer edil de querer cargarse directamente el derecho a la negociación colectiva laboral, "suprimiendo de un plumazo las convocatorias de Mesa General de Negociación y llevándose a las comisiones de Personal cuestiones que afectan directamente a los derechos laborales, económicos y sociales de los empleados públicos".
El sindicato pide la dimisión del presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Godoy, y demanda más implicación de los órganos colegiados en sus funciones como representantes de
los trabajadores. Francisco Díaz recuerda que son los que tienen una responsabilidad directa sobre los trabajadores, "que no es otra que representarlos ante la empresa y mediar para salvaguardar sus intereses", apostilla.
Las razones de la no convocatoria de la Mesa General
El concejal de Personal, Francisco Carmona, ha señalado a IDEAL que la próxima Mesa General de Negociación se va a celebrar el día 24 de julio. Precisa en este sentido que si no se ha convocado en estos meses es porque lo había consensuado con la junta de personal y el comité de empresa, "así lo acordamos porque no se habían suscitado temas interesantes", argumenta Carmona.
Por otra parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Godoy, afirma que las reacciones y declaraciones de la FSP de UGT se deben a "la proximidad de unas elecciones sindicales en el Ayuntamiento".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.