Andújar se vuelca en el acto de jura civil a la bandera de España
El calor de 283 corazones comprometidos con la bandera de España desbordó la mañana del pasado sábado a toda la ciudad de Andújar. Un emotivo acto de jura de bandera para personal civil que estuvo organizado por la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X y que constituyó el colofón final a una semana de celebración de las Fuerzas Armadas en el municipio.
IDEAL Andújar
Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:24
Para muchos era "el sueño de toda una vida", según comentaban los participantes al finalizar la ceremonia, mantenida en la Plaza de España ante un sol radiante, lo que nofue impedimento para que se acercaran cientos de vecinos. El acto estuvo presidido por el general de Brigada, Antonio Ruiz Olmos, y contó con la presencia de alcalde de Andújar; del subdelegado de Defensa; del subdelegado del Gobierno y la alcaldesa de Bailén, entre otras autoridades civiles, militares, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local. Ocho integrantes de la Corporación Municipal, además del alcalde, quisieron sumarse de forma personal al acto de promesa ante la bandera de España.
Publicidad
El acto comenzó con puntualidad militar, a las 11:00 horas de la mañana. El general pasó revista a la formación de los miembros de la Brigada, un total de 150, tras ser recibido en el Palacio Municipal por el alcalde y firmar en el libro de honor de la ciudad. A continuación, se inició el acto de jura, en la que los jurandos, 106 de ellos mujeres, fueron besando a la bandera de España, entre sonrisas ilusionadas y lágrimas de emoción. Las edades de los vecinos y vecinas que protagonizaron la promesa ante la bandera estaban comprendidas entre los 18 y los 85 años de edad, siendo cuatro de ellos personas con discapacidad o movilidad reducida.
Tras el acto de juramento o promesa, se produjeron las intervenciones del general y el alcalde, que coincidieron en destacar el determinante papel del personal civil en la defensa de España y sus valores constitucionales. Así, el general de Brigada Antonio Ruiz Olmos destacó que se trata de "una tarea de todos" haciendo especial hincapié en los más jóvenes, y el alcalde agradeció a los vecinos y vecinas "su compromiso con la Bandera, que representa los valores que nos hacen grandes como país", considerado que son "un modelo a seguir".
El momento más solmene fue el Homenaje a los que dieron la vida por España, ceremonia en la que los militares hicieron gala de sus valores y su vocación, desde el recuerdo de los seres queridos que entregaron su vida por los demás. Entregaron una corona como ofrenda el más joven y el más longevo de los participantes. El himno de Infantería, con un posterior desfile y la despedida a la bandera, pusieron fin un acto que quedará en la memoria de la ciudad.
Finalizó así una semana en la que el Ejército de Tierra se acercó a los vecinos y vecinas de Andújar, especialmente a los más jóvenes, con una serie de actividades celebradas con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. El programa de actos ha estado organizado por la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X (BRIMZ X) y su Regimiento de Infantería Mecanizada "Córdoba" nº 10 (RIMZ 10). Se trata de uno de los regimientos con mayor trayectoria histórica en nuestro país, en el que Miguel de Cervantes luchó tras la Batalla de Lepanto. En la actualidad, destaca por su participación en misiones de paz internacionales.
Publicidad
Una exposición para centros escolares, una marcha por el Parque Natural, una conferencia sobre la Acción de los Visos de Andújar y un encuentro con alumnos del IES Jándula para conocer el proyecto Lince, fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo en Andújar por la BRIMZ X.
Los momentos más destacados del evento en Galería de Imágenes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión