La Corredera

La Corredera fue antaño la Corredera de San Bartolomé, la del viejo arrabal de la ciudad de Andújar. Cuando surgió lo que se ha venido a llamar "desarrollismo", en el pasado siglo XX, y las casas señoriales y solariegas iban siendo derruidas por la piqueta, salvo honrosísimas excepciones, para dar paso a los bloques de pisos, ante el silencio de los iliturgitanos, otra corredera, la de Capuchinos, se convertía en la imagen viva de la nueva sociedad emergente, con edificios de puro impacto. Pero poco le duró, porque a finales de la centuria caería en lo mismo que su homóloga en el otro extremo de la ciudad.

ISABEL RECA

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:03

Fue así como las dos grandes y emblemáticas construcciones desaparecerían por el mismo concepto que lo habían hecho aquellas edificaciones del s. XIX, es decir la piqueta, para dar paso a pisos y más pisos. El Teatro Avenida, que hoy estaría tan céntrico como lo está el Principal, a sólo cuatro pasos de distancia, o el único auténtico pulmón verde que había en el mismo corazón de la localidad, El Camping. Este último fue el primero en caer y desapareces, con su zona verde y arbolado, y el segundo años después, ambos en plenos gobiernos de la democracia municipal.

Publicidad

A poco de ambos hechos, surgió la voz de un edil municipal hablando de proyecto de un bulevar, que no fue más allá de algún que otro tema de tertulia de ciudadanos "dispuestos a luchar" por una imagen moderna de la ciudad. Ya, entrados en este siglo XXI, los gobiernos municipales del PP se han empeñado en transformar la corredera, que entre otras muchas cuestiones está lo que aquí se dice de "muy faltica de arreglo". Primero fue un macro proyecto, tipo capital jienense de bulevar ajardinado, aparcamiento subterráneo inclusive. Se lo creyeron. Los vecinos y algún que otro político listillo político a recoger firmas que se caerían los bloques. De apuntarse tantos el gobierno popular, ni hablar. Se produjo el silencio y vinieron las pataletas y vuelta a recoger firmas de que la Corredera no está mal, está peor.

Ahora sale abrochado el nuevo proyecto que se iniciará en los próximos días y técnicos y entendidos hay para saber de su idoneidad, y de nuevo los vecinos, que arranque los arboles que si son los que la deterioran, que si producen alergias.... Ni que estuviéramos en la época de la destrucción de la zona verde del Camping, que nadie dijo ni "mu" hasta que quedó un solo árbol y a punto estuvimos de tener que levantarle un monumento. Ahora serían capaces de llamar hasta la mismísima baronesa Thyssen para que se encadenara a uno de ellos. La solución, en los próximos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad