El PSOE afirma que las tasas siguen ‘dañando’ a la Romería y ve escasa planificación municipal en su desarrollo

El PSOE considera que las tasas siguen dañando a la Romería y minando su prestigio fuera de Andújar. Su edil Isabel Ginés admite que el buen tiempo ha permitido que suba más gente al puente de Lugar Nuevo el sábado y a la procesión del domingo, "pero la acampada ha vuelto a estar floja y el Sábado de Romería no tenía ambiente en el Cerro, porque estaba muy triste", remarca la concejal socialista.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:21

Isabel Ginés lamenta que la gente que viene de fuera culpe al pueblo de Andújar de evitar que vengan a la Romería por establecer los tributos sin ofrecer servicios a cambio, "los visitantes señalan que no les van a quitar la devoción y que pueden venir a lo largo del año a ver a la Virgen", indica.

Publicidad

Añade que la zona de acampada no se ha controlado debidamente, "se pagan unas cosas que luego no se ajustan a la realidad y hemos recibido quejas de personas que han sufrido daños en los vehículos en la zona vigilada", asevera.

El también concejal del grupo mayoritario de la oposición Francisco Plaza habla de dificultades, pese a vivir una gran Romería. Valora positivamente que la presidenta de la Junta de Andalucía haya visitado el Cerro, porque representa a todos los andaluces y porque entiende que la Junta tiene un papel primordial en el desarrollo de la Romería "Su visita ha difundido aún más la Romería". Eso sí tilda de 'denigrante' que un cargo político venga a promocionarse y hacer política aprovechando la Romería. Se refiere a la visita que ha girado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. "No tiene un cargo institucional y se está jugando con nuestra Romería", deplora Plaza.

Lamenta que el Viernes de Romería haya perdido pujanza por el desfile solo de tres caballos y la queja de los hosteleros, "esto es un problema de gestión porque la Romería no se planifica como se merece y no se cuenta con colectivos implicados", señala Plaza. Añade que las tasas seguirán siendo un 'fracaso' para la Romería, "no se hace un estudio y se aplican por un antojo por lo que se hace daño a la fiesta", constata. El PSOE defiende la implantación de unas tasas, "siempre y cuando se ofrezcan servicios a cambio y se establezcan con sentido común", especifica el concejal del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad