La ciudad mantiene la cifra de 1.000 donaciones de sangre al año

Un total de 1.021 donaciones de sangre se realizaron el año pasado en la ciudad. Así lo recogen los datos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y aportados a IDEAL por su responsable local, Juan Maroto. Respecto al año 2012 han subido en la ciudad, porque se alcanzaron las 995. Eso sí, los registros de 2013 son algo inferiores en el cómputo de los tres años precedentes, que arrojan una media de 1.104 donaciones. Si se comparan solo los datos de 2013 con los de 2012, las donaciones han subido un 2,6%.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:58

Juan Maroto señala que desde que se iniciaron las campañas de donación de sangre en la ciudad, han pasado 3.879 personas. "Muchas de ellas, que han sido donantes activas, ahora no pueden aportar su sangre, porque ya son mayores, por enfermedad, o porque están tomando alguna medicación que les imposibilita dar su sangre a otras personas", precisa Maroto. La mayoría de los donantes son mujeres y en un elevado porcentaje, menores de 45 años, por lo que cada vez más gente joven acude a donar su sangre.

Publicidad

La primera del año

La residencia San Juan de Dios acogió en el transcurso de la semana pasada la primera campaña del año. Las extracciones colectivas de sangre, por parte de la Hermandad, se vienen realizando, en Andújar, cada tres meses. También, es importante, señala Juan Maroto, la labor de difusión que se realiza por parte de la hermandad. "En nombre de los enfermos y accidentados que reciben estas donaciones, mi agradecimiento y mi ánimo para que sigan en aumento las donaciones", remarca el responsable local.

Esta sangre se lleva al Centro de Transfusiones de Jaén, auténtico revitalizador de esperanzas y proyectos de muchas personas. "El otro día me comentó un hombre recién operado de estómago, que gracias a la sangre me he salvado, porque me contó le introdujeron ocho litros de sangre, ya conforme le entraba, le salía, y al final consiguieron retenérsela en su cuerpo", cuenta emocionado Maroto.

Este es el testimonio de una de las cerca de 6.000 personas de paciente en Andalucía que cada año salvan su vida, gracias a las donaciones de sangre, según los datos que aporta la Consejería de Salud, quien añade que cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.

Hasta Andújar se trasladan médicos especialistas y enfermeras de Jaén para extraer su sangre. El pasado martes día 14 de enero atendieron a 92 personas, y se llevaron 80 bolsas. Esa es la media de los cuatro días que ha durado la primera campaña del año.

Publicidad

Juan Maroto lleva 42 años de responsable en Andújar de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, por lo que inició su andadura en el año 1972, por lo que lleva más de media vida consagrada a este servicio solidario.

Por todo ello, la concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales le concedió una distinción especial en su gala de Andújar Solidaria celebrada en mayo del año pasado en el Teatro Principal. Maroto es uno de los muchos ejemplos de personas y colectivos en Andújar que se dedican a las personas más necesitadas, un hecho que no ha pasado desapercibido al Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad